Almería

Finaliza la adecuación y limpieza de dos kilómetros del cauce del Río Aguas

  • La actuación está dentro del proyecto que realiza la Agencia Andaluza del Agua

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha concluido los trabajos de mejora, adecuación y limpieza de un tramo de más de dos kilómetros del Río Aguas que limita, en su margen derecha, con urbanizaciones y viviendas de la localidad almeriense de Mojácar.

En concreto, la Junta ha invertido más de 90 mil euros en mejorar la situación del río en este punto. Con ello, el Gobierno autonómico previene futuras avenidas provocadas por lluvias torrenciales y se ha podido reducir la presencia de insectos en la zona, algo que estaba creando malestar entre los visitantes que se hospedan en los hoteles de la zona y entre los propietarios de las viviendas de las urbanizaciones cercanas al río.

Durante la realización de los trabajos, se ha podido comprobar que la actividad humana ha alterado en los últimos años la configuración del cauce del Río Aguas modificando su funcionamiento hidráulico. Esta situación ha provocado que el lecho cuente con grandes depresiones y que se hayan acumulado residuos procedentes de vertidos y acarreos. Se han formado, así, fosas en los márgenes por los que discurre el caudal y se ha modificado la pendiente y la capacidad del cauce para acoger las posibles aguas torrenciales.

La escasa lluvia que recibe este río y la alteración del cauce ha potenciado la presencia de malos olores en este tramo de Río. Este fenómeno estaba causado, además, por la dificultad de que las aguas residuales, presentes en el cauce por vertidos, discurrieran por el lecho del río.

Con el objetivo de poner fin a esta situación, la Junta ha llevado a cabo los trabajos necesarios para mejorar las condiciones hídricas y ambientales del tramo situado aguas arriba del humedal existente, rehabilitando un cauce de emergencia de 7 metros de anchura, lo que ha posibilitado en buena medida que se puedan evacuar los caudales sin que se produzcan encharcamientos. Esta actuación está dentro del proyecto de adecuación de cauces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios