Almería

Fiscalía investiga presuntas 'irregularidades' en un edificio de apartamentos de lujo en Villaricos

  • El escrito dictado desde el Ministerio Público, a instancias de la asociación 'Salvemos Villaricos', informa del traslado de la documentación y denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería

La sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha incoado diligencias informativas para dirimir si se han producido presuntas "irregularidades" en el proyecto de construcción de un bloque de 18 apartamentos de lujo y tres alturas a 15 metros del litoral, en la calle La Herradura de la pedanía de Villaricos, en el término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería).

El escrito dictado desde el Ministerio Público el día 23 de junio, a instancias de la asociación 'Salvemos Villaricos', informa al colectivo que ha promovido acciones legales contra el proyecto de la mercantil '320 días de sol' del traslado de la documentación y denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.

Declara a ésta competente para que proceda "a la investigación de lo sucedido por si de los hechos -matiza- tuvieran trascendencia penal" y atiende así a la solicitud de los demandantes para que se "adoptasen las medidas oportunas" encaminadas a garantizar "el cumplimiento de la normativa vigente".

En concreto, el colectivo argumenta que gran parte de la superficie de la parcela donde se proyecta el complejo invade las zonas de tránsito y servidumbre de protección marítimo terrestre, ya que un informe pericial encargado por vecinos recoge que la Ley de Costas establece que la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de seis metros de ancho a partir del límite interior de la ribera del mar. En esta promoción, sin embargo, el proyectista sólo ha dejado un ancho de 4,44 metros.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado alude también a una resolución de la Consejería andaluza de Medio Ambiente de 20 de junio de 2007 que autorizó la demolición del edificio que había en la parcela y la construcción de aparcamiento subterráneo, piscina y estructuras apergoladas por delante de la línea de deslinde.

Advierte, en este sentido, que el acceso rodado al aparcamiento se hace a través de un tramo peatonal del paseo marítimo, que está afectado por la zona de servidumbre y protección, por lo que avisa de que no se podrán realizar las obras solicitadas si con carácter previo no se autorizan las modificaciones y cambios de usos necesarios para posibilitar el paso.

NORMATIVA MUNICIPAL

'Salvemos Villaricos' reveló también que, tal como consta en el informe pericial, el complejo invade posiblemente una calle pública y cuenta con tres plantas de altura, a pesar de que las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio establecen un máximo de dos para la zona, e incumple los retranqueos de tres metros de las fachadas principales.

Asimismo apuntó discrepancias entre la linde que figura en el catastro y la que realmente ocupa la parcela, que «estrangula» parte de una vía pública al incorporar otro solar que ocupaba una antigua cuneta de desagüe de uso público.

Fuentes de 'Salvemos Villaricos' criticaron además la "desaparición" de unos restos arqueológicos de una calzada, en una localidad con gran presencia de vestigios visigodos y sometida a la normativa de Punto de Interés Cultural, sin tener conocimiento de que la Junta de Andalucía haya realizado ninguna inspección sobre estos restos, y avanzaron que la asociación de vecinos 'La Balsica' formulará mañana una denuncia en términos similares ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.

Los vecinos, que llaman a la zona "pequeño Algarrobico", lamentaron además la reciente concesión de licencia municipal de obra por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y aludieron a un "posible pacto" entre administraciones para que el edificio se construya sin la intervención de ninguna de ellas.

De hecho, sendas asociaciones entregaron a principios de mes un escrito en el registro municipal en el que apuntan que el Consistorio -gobernado por el PP- ha concedido la licencia a pesar de que se podrían haber cometido irregularidades que trascienden el ámbito "puramente administrativo".

En el citado escrito piden que, como "afectados", se les deje consultar el proyecto de ejecución presentado por la promotora '320 Días de Sol', así como asistir junto al técnico designado por ellas para efectuar las comprobaciones necesarias a fin de ver si el proyecto se adapta a la normativa vigente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios