Almería

Flores y árboles cambiarán la imagen de entrada a la ciudad

  • El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en una primera fase de ajardinamiento en la entrada desde la Autovía del Mediterráneo hacia la zona de Torrecárdenas

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto convertir lo que ahora parecen "bancales o balcones sin atender", según los responsables municipales en espacios ajardinados. La iniciativa está prevista a la entrada de la ciudad hacia la rotonda de la Cuesta de los Callejones y carretera de Ronda en zonas verdes a ambos lados, con lo que podrán ser disfrutadas por tanto los conductores que entran como los que salen de la ciudad, con la finalidad de mejorar la imagen que se otorga, de forma paralela a lo que se pretende hacer con la actuación en superficie del desdoblamiento de la Nacional 340.

Ayer se aprobó el proyecto de actuación que pretende incidir en la imagen de la ciudad a través del embellecimiento de sus accesos, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Venzal, quien insistió en la voluntad municipal de incidir en buena parte de los accesos hacia el municipio. La inversión de una primera fase de la actuación municipal prevista será de 200.000 euros, aunque la iniciativa se desarrollará durante los cuatro años de esta Corporación, con distintas iniciativas que se irán sucediendo en distintas anualidades.

El espacio, según explicó Venzal, ya fue objeto de una actuación en los años 90, que llevó a la plantación de arbolado, "que no sobrevivió por la falta de agua"; por ello, la plantación prevista en la actualidad, y que se desarrollará durante este año, supondrá además la instalación de una red de abastecimiento de agua que evite que se sequen.

El proyecto, que se realizará de forma conjunta entre el área de Medio Ambiente y el de Obras Públicas, se enmarca dentro de una iniciativa "ambiciosa con la que queremos que los accesos tomen peso a la hora de hacer ciudad y dar buena imagen de la capital, porque la primera sensación que se tiene de un municipio es el que normalmente prevalece", subrayó el edil.

Las actuaciones de mejora de los accesos también se están desarrollando dentro del núcleo de población, según resaltó el portavoz del equipo de Gobierno, con el ajardinamiento que se está realizando en la autovía del aeropuerto, a la altura de la avenida de Monserrat. Dicha zona aún está pendiente de realizar un cambio en la intervención prevista, sobre todo, por la presencia de tuberías con tendido eléctrico que inicialmente no estaban contempladas por los técnicos municipales y que obligan al cambio en las especies previstas, inicialmente árboles de gran porte.

Para el futuro, está previsto el ajardinamiento de los accesos de la autovía del Mediterráneo hacia la avenida Federico García Lorca y en poniente la zona ya desmontada destinada a nuevos accesos.

De hecho, ante lo que considera un retraso en el proyecto, el edil popular instó al Ministerio de Fomento a poner en marcha la iniciativa prevista en la entrada por Pescadería. El concejal muestra su esperanza de que "no se quede en un estudio informativo y que podamos ver cómo cambia una de las principales actuaciones que permitirán lo que pretendemos que es mejorar la imagen de la ciudad a través de sus entradas".

Por otra parte, el equipo de Gobierno apoyó ayer el proyecto de la sexta fase de reurbanización del barrio de Ciudad Jardín, que supondrá una inversión de 500.000 euros integrados dentro de los Planes Provinciales de la Diputación, que integrará el 25% de la inversión total de las mejoras previstas en las calles. Certificaciones de obras para el talud de la calle Nazaret o la calle Altamira, cuya obra concluirá en las próximas semanas, también fueron tratadas por los responsables municipales. Además, de cara a la época estival se trató el contrato de la empresa de salvamento que actuará en las playas de la capital, y el montaje y desmontaje de las zonas lúdicas, espacios para mayores o para personas con discapacidad que podrán disfrutarse durante este verano, al igual que el mantenimiento de las casetas.

Para el concejal portavoz, las Juntas de Gobierno son un reflejo del "carácter inversor del actual equipo de Gobierno", incidiendo sobre todo en las actuaciones directas en los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios