Almería

Fomento licitará antes de abril el cambiador de ancho de Granada

  • El Ministerio lo anuncia justo un día después de que el coordinador para el desarrollo del eje visitara Almería sin anunciar medidas

  • La inversión prevista es de seis millones de euros

Técnicos de Adif Alta Velocidad realizaron mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granada.

Técnicos de Adif Alta Velocidad realizaron mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granada. / D. A.

El coordinador para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, estuvo el pasado mércoles en Almería. Se fue sin anunciar medidas inmediatas y dejando la sensación de letargo en el ministerio de Fomento. Sin emgargo, un día después, las promesas están aquí...otra vez. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Adif tiene previsto licitar en el primer trimestre del año las obras del cambiador de ancho de Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería. "Esta actuación tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas y evitar los transbordos ferroviarios en la capital granadina", ha explicado el titular de Fomento.

El proyecto de construcción de un cambiador de anchos en Granada, que ya está finalizado y está siendo en estos momentos revisado por Adif, permitirá dar continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

La inversión prevista para esta actuación es de 6 millones de euros (IVA incluido).

La instalación de un cambiador de ancho en Granada permitirá que los trenes en ancho internacional que llegan a la ciudad prosigan el viaje hacia Almería por la actual vía de ancho ibérico, evitando así la necesidad de cambiar de tren, lo que redunda en un aumento de la comodidad y el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje.

Se ha proyectado la instalación de un cambiador de ancho en las inmediaciones de la estación de Granada, concretamente en el PK53+742,59 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes. La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que las composiciones en doble no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda - Granada casi 2 metros hacia el este.

Un cambiador de ancho es una instalación donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm.) a otra con ancho UIC o internacional (1.435 mm.) o viceversa, variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación. También es posible cambiar el ancho a otras medidas, como de ancho 1520 mm en países bálticos al ancho internacional 1435.

En España los puntos de cambio de ancho están situados en la frontera con Francia, y en otros lugares de la geografía española donde coexisten líneas con diferentes anchos, entre las que se encuentran las nuevas líneas de alta velocidad en ancho internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios