Almería

Formación a 700 adolescentes para mediar ante la violencia en las aulas

  • La provincia se convierte en el epicentro de Andalucía Oriental donde los expertos transfieren a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato las claves de la resolución positiva de conflictos

La convivencia escolar es una cuestión vital y así lo entienden tanto docentes como profesionales del ámbito de la educación, quienes inciden en la necesidad de crear espacios de paz y vehículos como la mediación como herramienta para corregir, erradicar o prevenir cualquier tipo de alteración dentro de los centros educativos. Precisamente en esta línea, y dentro de Plan de Cultura de Paz de la Junta de Andalucía, casi 700 escolares se dieron cita ayer en el pabellón de deportes del municipio de Viator para asistir a una intensiva jornada de formación de alumnos para que ellos mismos sean los intermediarios o mediadores para lograr esa paz en los colegios e institutos. Es, como explicaron a Diario de Almería desde la propia Delegación territorial de Educación, una actividad cuyo objetivo dar las claves necesarias a los alumnos previamente seleccionados por sus capacidades y aptitudes para la mediación, para que puedan ponerlas en práctica y prevenir, corregir o erradicar cualquier tipo de conflicto en las aulas como puede ser el acoso escolar, el bullying, el ciberacoso o violencia de género...

El Encuentro ha contado con la participación de medio centenar de centros de enseñanza de la provincia de Almería, así como de los institutos de Enseñanza Secundaria Andrés de Vandelvira (Baeza), Portada Alta, Jacaranda, Salvador Rueda, Martín de Aldehuela y Pablo Picaso, de la provincia de Málaga, y los institutos Blas Infante, de Ogijares de Granada, y Francisco de los Cobos, de Ubeda de la provincia de Jaén.

El acoso, bullying, ciberagresiones y violencia de género, los conflictos habituales

A través de diversas ponencias y 27 talleres prácticos, los estudiantes han aprendido técnicas de resolución de conflictos y de mejora de la comunicación, al tiempo que han abordado el análisis de los conflictos con perspectiva de género y han profundizado en las diferentes fórmulas para expresar las emociones a través de la creatividad. Por otro lado, los participantes han podido conocer ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la mediación escolar.

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, fue la encargada de inaugurar ayer el que es el VII Encuentro de Mediación Escolar en el que participaron alumnos de 58 centros de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Son centros integrados en la Red de Mediación, un programa que promueve la convivencia escolar positiva y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.

Durante el encuentro, la delegada de Educación indicó que "la mediación entre iguales es una de las medidas específicas que se contempla en el Plan de Cultura de Paz de la Junta para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo y la corresponsabilidad para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran plantearse". Además, se refirió a la mediación como una de las medidas que los centros pueden incluir en su Plan de Convivencia para prevenir, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse en el centro entre los distintos miembros de la comunidad educativa. "Educar para la paz y la resolución de conflictos es un camino con futuro, no sólo porque la Educación es la apuesta de futuro de cualquier sociedad, sino también porque la resolución de conflictos para ser auténtica resolución debe tener por meta la paz y la justicia social", añadió la delegada, para quien este encuentro es "ejemplo de la colaboración entre la administración educativa y los profesionales de la educación junto con los estudiantes y sus familias para fomentar la convivencia positiva en colegios e institutos".

Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar dentro de la orden que regula las medidas de convivencia en los centros docentes. A este protocolo se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como son los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género, único en España.

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