Almería

Fuerza de todos para vender sus excelencias al mundo

  • Diputación está presente en la feria, inaugurada por Arias Cañete y los Príncipes, apoyando a 14 marcas Otras firmas de Almería han viajado en solitario al salón

Con la previsión de 140.000 visitas, de las que el 30% se estima que sean de proveedores extranjeros, arrancó ayer una nueva edición del el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2014, que se prolonga hasta este jueves y que según los datos ofrecidos generará un impacto económico de 170 millones de euros.

La feria fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que estuvo acompañado por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. También asistió al acto la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, entre otros.

La comitiva en esta ocasión no se detuvo en el expositor de la Diputación de Almería, en el que están representadas 14 marcas almerienses que han acudido de la mano de la institución provincial, que ha puesto los medios técnicos y económicos para el alquiler del suelo y así montar un expositor de unos 70 metros cuadrados donde se han colocado de forma directa 10 empresas de Almería, a las que se suman otras marcas de la provincia.

Las empresas con expositor son La Gergaleña, Jamones Segura, Bodegas Alto Almanzora, Embutidos Peña Cruz, Aperitivos Vitasnacks, Qdelicias, Valle de Azahar (Albentillas SCA), La Pastora de Taberno, Cooperativa Filabres y Cerveza Artesana Origen. de forma indirecta, se exponen en el estand provincial otras cuatro: Castillo de Tabernas, Costa de Almería, Caprina de Almería y aceite La Zalea (Serón).

Quien si visitó el estand de Almería ha sido el prestigioso cocinero vasco, José Mari Arzak, quien es uno de los participantes en la novedosa Alimentaria Experience, que es la nueva área gastronómica de esta feria que reunirá a unos 50 chef de nivel internacional. Habitual en todo tipo de certámenes nacionales e internacionales de gastronomía, Arzak ha mantenido un encuentro con el diputado de Agricultura, Óscar Liria. Ambos han conversado sobre la diversidad, calidad y competitividad del 'agro' almeriense que, según el cocinero, surte al país de los mejores productos hortofrutícolas a unos precios muy "competitivos".

Asimismo, ha destacado que la cocina española no se entendería sin la agricultura almeriense y sin productos con el estándar de la calidad de los que ofrece la provincia de Almería.

Tras la visita del cocinero, el responsable del área de Agricultura de la institución provincial, Óscar Liria, decía a Diario de Almería que desde hace dos años trabajamos en la línea de promoción de los productos de Almería con la asistencia a las ferias agroalimentarias más importantes de España. "Alimentaria es una de ellas, por lo que la provincia con su riqueza de productos debía estar representada", ha puntualizado.

Además, Óscar Liria ha destacado que "este esfuerzo conjunto supone dar un impulso a nuestras empresas, ya que Diputación ofrece una plataforma de lanzamiento, que de otra manera sería muy difícil que la tuvieran, por el esfuerzo que supone participar en un evento de este nivel

Los empresarios de la provincia de Almería acuden al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas con la vista puesta en dar a conocer sus excelencias que van desde los embutidos caseros y artesanos que elabora una empresa con 30 años de experiencia, Peña Cruz, hasta un aceite único cuyas olivas se cosechan en pleno desierto, como el catálogo de aceites de Castillo de Tabernas, pasando por los productos de la huerta de Almería listos para el consumo, es el caso de los transformados que elabora la cooperativa Albentillas bajo la marca Valle de Azahar.

Se suman a esta lista nuevos productos, como la cerveza artesana Almería Origen, que es un artículo promovido por la empresa con sede en Huércal de Almería, Grupo Indalo. Así como vinos, jamones, pimientos asados y un largo etcétera.

Al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2014, además de las marcas que acuden junto a la Diputación Provincial están presentes otras empresas de Almería, pero de forma individual con su propio expositor. Entre ellas, la empresa nijareña Biosabor, que se encuentra en el área de alimentos ecológicos dando a conocer sus productos de quinta gama, y la dedicada a la distribución de aceite ecológico, Oro del Desierto, cuyo estand se ubica en la zona denominada Olivaria, dedicada al aceite de oliva. La primera se encuentra en el pabellón 1 y la segunda en el 3. La Feria Alimentaria destina seis pabellones del recinto de Fira de la Gran Vía. Son más de 2.400 expositores de todo el mundo, los que se han dado cita en este certamen internacional, el más destacado de España que se celebra con carácter bianual.

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