Almería

Gádor contará con un nuevo vaso de vertido en tres meses

  • La inversión a destinar es de más de 1.400.000 euros que pagarán el ente supramunicipal y los ayuntamientos

"Es necesario que vayamos un poco más lejos. Necesitamos maneras diferentes de reciclaje, que no sea esto hacer un vaso hoy y otro mañana". El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, rubricaba ayer el convenio para la creación de un nuevo recipiente de vertido en la planta de Gádor. A la cita acudieron también el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense, Francisco Góngora y del Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos, Eugenio Gonzálvez.

La medida fue tomada hace unos días en la Junta de Gobierno, y con la misma la entidad subvencionará con 500.000 euros su construcción, los ayuntamientos deberán completar hasta 1.449.826 euros en función de las toneladas de residuos que generan: el Poniente pondrá 731.366 euros y el Sector II, 218.460 euros. Dará servicio a 56 municipios de la provincia. "En Almería vivimos bien, con una renta per cápita muy alta, la que más de toda Andalucía por lo que es lógico que aumente el número de residuos sólidos que emitimos", destacó Amat. No obstante señaló que "hemos aprendido a reutilizar y de ese modo ahorramos más". Ha resaltado la importancia de un acuerdo conjunto para poder afrontar obras estructurales como esta. "Los vasos están llenos, y en este nuevo depositarán sus vertidos 56 localidades, es absolutamente necesario". "Lo que sí me gustaría resaltar es que como máximo creo que su capacidad aguantará dos años".

A continuación tomó la palabra Francisco Góngora, que contabilizó el número de habitantes beneficiados por este acuerdo en 357.000. "Doy las gracias a Diputación porque con el anterior equipo de gobierno no hubo manera, muchas promesas incumplidas también por parte de la consejería de Medio Ambiente".

Por su parte, Eugenio Gonzálvez ha querido reiterar a Gabriel Amat su intención de continuar manteniendo los lazos de colaboración "que tan buenos resultados nos está dando".

Las previsiones estimadas contabilizan en un mes y medio el tiempo de trabajo para ver el vaso terminado.

La Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Sólidos de Gádor es muy activa y por eso los agentes implicados con ella demandaban una actuación que va a ser llevada a cabo gracias a la firma concertada entre las entidades protagonistas y cerrada ayer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios