Almería

Garantizan el suministro de agua con tres nuevas depuradoras

  • La Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de actuaciones para construir depósitos en la zona del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez

La Junta de Andalucía ha planificado un conjunto de actuaciones para garantizar el suministro y la depuración del agua en el municipio de Vélez Rubio, ubicado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

En concreto, la Junta se dispone a iniciar estos días las obras de tres nuevas depuradoras en esta localidad, situadas en las barriadas de Los Cabreras, Los Gateros y Fuente Grande. Además, el Gobierno Autonómico ha puesto ya en marcha un nuevo depósito de agua, destinado al abastecimiento de la zona sur del municipio.

De hecho, el delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha asistido a la puesta de la primera piedra e inicio de obras de la depuradora de la pedanía de Fuente Grande y ha realizado el acto de entrega al Ayuntamiento de Vélez Rubio de las instalaciones, ya concluidas, del depósito que abastece a las pedanías de Los Gázquez, Los Cabreras, Los Gateros, La Alquería, Viótar, Lizarán, y Bancalejo.

En el acto de puesta de primera piedra en Fuente Grande, el delegado ha declarado que "con esta nueva depuradora, así como con las de Los Cabreras y Los Gateros, hasta mil vecinos de Vélez Rubio van a disponer de un sistema de saneamiento nuevo, moderno y adaptado a sus necesidades". "Se trata de un servicio con el que Vélez Rubio y sus ciudadanos van a poder hacer un uso del agua adecuado y, con ello, contribuir a que el especial entorno en que viven, como es el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, siga siendo un enclave único", ha afirmado.

Para ello, la Junta de Andalucía va a invertir casi 700.000 euros en construir las tres estaciones depuradoras de aguas residuales en las barriadas de Los Cabreras, Fuente Grande y Los Gateros.

Los trabajos que se van a ejecutar tienen por objeto la construcción, en cada uno de estos núcleos de población, de una depuradora compacta de aguas residuales compuesta de canal de desbaste, cámara de desengrasado y tanque biológico. Asimismo, está previsto realizar la unificación de los vertidos, mediante colectores con sus correspondientes pozos de registro en los cambios de dirección. Las obras se completarán con la construcción de un camino de acceso, conducciones y pozos para todas las conexiones interiores, caseta de control, acometida eléctrica y tratamiento de la superficie de la parcela mediante pavimentaciones y jardinería.

Con respecto al depósito de agua que ya abastece al área sur del pueblo, Clemente García ha indicado que "se trata de una instalación que está dando agua a 2.000 vecinos, desde el pasado mes de mayo".

Las obras, que han supuesto una inversión de 338.400 euros por parte de la Junta, han consistido en la construcción de un depósito de doble vaso de hormigón armado, de 500 metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, la Junta ha realizado trabajos de impulsión desde el sondeo denominado Fuente del Pino, mediante dos bombas de elevación y una conducción de 3.390 metros de longitud con tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro. Además, se ha ejecutado una conducción, a fin de conectar el nuevo depósito con la red existente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios