Almería

Las obras en la Glorieta cambian el rostro del centro histórico

  • La construcción de la nueva Plaza de la Constitución está incluida dentro de los Fondos Estatales. Además se ha realizado la semipeatonalización de la zona

La Plaza de la Constitución conocida popularmente como la Glorieta de Huércal-Overa está ya en el recuerdo de todos los vecinos, ya que se está trabajando en la construcción de una nueva, según el proyecto que se recoge en los planes de los Fondos Estatales. La actuación no ha pasado desapercibida entre los vecinos y la verdad es que era de esperar puesto que se trata de una obra amplia en el centro histórico y que va a cambiar el mismo tal y como ha estado durante más de 25 años.

Así, la actuación según el concejal de Obras y Servicios. Andrés Egea, se enmarca en "el empeño de dar oro carácter de utilización con la semipeatonalización de las plazas".

En concreto, en este cambio de imagen que se le va a dar al centro confluyen dos proyectos, el primero de ellos el de la semipeatonalización del entorno de la Iglesia, en el que ya se ha hecho la primera fase con la Plaza del Cura Valera y que ahora concluirá con el entorno de la Glorieta y con el adoquinado hasta la calle Molino, y lo que es la obra en sí de la Glorieta.

En concreto el proyecto dejará a un mismo nivel todo lo que es el entorno de la Glorieta, dejando así un amplio espacio en el que se queda la Iglesia al mismo nivel, al igual que el transito peatonal.

Respecto ala Glorieta en sí va a llevar una nueva fuente pero no como la que había hasta ahora sino una fuente totalmente distinta, se trata de una fuente soterrada que "nace desde el suelo, lleva evidentemente agua pero es de un estilo moderno así los chorros de agua nacerán desde el mismo suelo y cuando no esté en funcionamiento no se notará que habrá una fuente, estará protegida".

Según Egea va a haber un "antes y un después, de hecho hubo un concurso de ideas en el que técnicos huercalenses han coincidido en poned todo al mismo nivel"

En cuanto al arbolado se van a mantener algunos de los árboles que había antes, se han eliminado parte de ellos pero los que se han dejado se han talado para, ahora se dejarán crecer para que abarquen más sombra. Así la mayoría de los técnicos aportaron esa idea diáfana que unirá la Plaza del Cura Valera con la Glorieta.

El edil de Obras destacó que se trata de un proyecto consensuado "lo ha visto la oposición y nunca se ha dicho nada al respecto".

Se han diseñado también unos puntos de descanso, en lo que si hace Egea hincapié es en que "la imagen que tenemos va a quedar ya para el recuerdo" y de hecho ya quedará en la retina puesto que ya está totalmente derrumbada la Glorieta.

El presupuesto del proyecto asciende a más de 300.000 euros "una importante apuesta para que el centro Histórico esté rehabilitado, tenemos la confianza de que la actuación va a redundar en beneficio de todos".

Así los vecinos pasan expectantes ante la Glorieta de hecho mientras que se ha estado derrumbando ha acaparado muchas miradas, y están ansiosos por ver cómo quedará esta lugar de encuentro de muchos vecinos y lugar elegido para los juegos de los más pequeños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios