Almería

El Gobierno busca acelerar el proceso de contratación de la Plataforma Solar

  • El subdelegado dice que "no se ha perdido ningún puesto de trabajo" y que solo existe una falta de previsión a la hora de actuar ante una normativa que mantiene unos plazos de cumplimiento

Vista aérea de la Plataforma Solar de Tabernas.

Vista aérea de la Plataforma Solar de Tabernas. / D. A.

Buscar la fórmula idónea para que no se ralenticen los proyectos de la Plataforma Solar de Almería (PSA). En eso trabaja en la actualidad la Secretaría de Estado de I+D+i con el fin de acabar con una parte de los problemas que acucian al centro almeriense, el de las contrataciones. La tardanza administrativa a la hora de realizar las convocatorias necesarias para cubrir proyectos hace que estos se tengan que ralentizar en el tiempo y haya que esperar meses hasta que se incorporan los empleados temporales contratados para tal efecto. "Han finalizado los contratos de investigación suscritos y que tienen fecha de caducidad. Esto es una situación que se produce en todas las instituciones de investigaciones de España", explica Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería, añadiendo que "no se ha perdido ningún puesto de trabajo".

El representante del gobierno en la provincia explica que han finalizado los contratos, que tenían previsto un tiempo de duración, y lógicamente, si continúan proyectos relacionados con la materia, salen a concurso otra vez esos nuevos puestos de trabajos, cosa que va a ocurrir de acuerdo con el procedimiento legal que tiene establecido la administración para garantizar el principio constitucional de acceso a la actividad".

Para atajar de una vez el problema existente con los contratos, el subdelegado explica que ya se está trabajando desde la Secretaría de Estado de I+D+i. "ha habido una falta de previsión en el sentido de que, posiblemente, la normativa impuesta por la administración, que es a nivel nacional y garantista, mantiene unos plazos de cumplimiento en los procedimientos de contratación. Ahora mismo, lo que está impulsando la secretaría de estado es la mejora en la eficiencia administrativa para que los contratos se realicen en el menor tiempo posible, pero siempre manteniendo las características del principio de transparencia y legalidad".

La nueva reglamentación establece un control de intervención de carácter previo que se le aplica a cualquier ingreso que proceda de fuentes externas que representan el 60% de las retribuciones de la central solar. La Ley fija a los ingresos externos la misma intervención que a los públicos estatales, frenando el proceso de gastos y su justificación.

Esto provoca un retraso en el tiempo de la formalización y ejecución de proyectos. Las cuentas se ponen, de forma previa, en manos de un interventor cuyos dictados se deben cumplir antes de ejecutar cualquier proyecto sin tener en cuenta de dónde proceden los fondos, ya sean transferencias de empresas, organismos internacionales o de la misma Comunidad Económica Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios