Almería

La delegada del Gobierno afirma que los retrocesos en materia de igualdad de género son un freno al crecimiento económico

  • María Isabel Requena preside la entrega de los ‘Distintivos por la Igualdad 2012’ que concede el IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido, en la edición 2012 de sus ‘Distintivos por la Igualdad’, doce galardones provinciales que reconocen la labor de personas, colectivos, entidades e instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. En el acto de entrega de los premios, celebrado en el Museo de Almería dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Requena, ha asegurado que ‘los retrocesos en materia de igualdad de género no sólo perjudican a las mujeres sino que son un ataque a la sociedad en su conjunto y un freno al desarrollo socioeconómico del país’.

La campaña del IAM del Día Internacional de la Mujer ha incidido en la defensa y mantenimiento de los derechos que garantizan la igualdad de oportunidades. Con el lema ‘Hacia adelante, todas juntas’, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de consolidar y avanzar en la igualdad plena de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

 

En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta ha afirmado que las mujeres ‘han demostrado ser una fuerza de cambio y progreso en la sociedad española’ y que ‘su avance, en todos los ámbitos, es el indicador más claro de las transformaciones que se han producido en España y en Andalucía en los últimos 30 años’. María Isabel Requena ha destacado el carácter pionero y de vanguardia de las políticas de igualdad y contra la violencia de género desarrolladas por la Junta y ha asegurado que ‘la superación histórica de la desigualdad de la mujer es un objetivo prioritario para el Gobierno Andaluz’.

Requena ha asegurado que ‘la crisis y sus efectos no justifican los ataques a las políticas de igualdad de género’ al referirse a las consecuencias de la reforma laboral sobre el empleo femenino y al anuncio de cambios en la normativa de interrupción voluntaria del embarazo. ‘Se están poniendo en marcha medidas que, de un plumazo, borran los avances logrados en treinta años’, ha afirmado la delegada que también se ha sumado al reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres en el medio rural, a las que la ONU ha dedicado este año el 8 de Marzo y cuya aportación social y económica está aún injustamente valorada.

Distintivos por la Igualdad

En la edición 2012, el IAM ha concedido doce galardones dentro los ‘Distintivos por la Igualdad’ que entrega anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las distinciones se han otorgado a las asociaciones CERES, ALMUR, Rosa Chacel, El Valle y Las Norias; a las congregaciones de las Oblatas y Adoratrices, a las secretarías de la Mujer de CCOO y UGT, a Francisca Lucía Sánchez, responsable de coeducación del IES Los Ángeles, al equipo de psicólogos que actúa en casos de violencia de género  y a Pilar Padilla, conductora de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte.

Las asociaciones Rosa Chacel de El Ejido y El Valle de Cantoria ocupan dos de las vocalías del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer. Con el Distintivo a las Oblatas y a las Adoratrices se reconoce su labor con mujeres en riesgo de exclusión social por situaciones de prostitución y explotación sexual. En el caso de CERES y ALMUR se premia su trabajo por reivindicar la igualdad de oportunidades para la mujer rural y por fomentar la capacidad emprendedora y empresarial de las mujeres, respectivamente.

La asociación Las Norias ha sido distinguida por su labor para la integración social de mujeres inmigrantes en su localidad y Francisca Lucía Sánchez Pérez por su trabajo diario en los principios de coeducación en el IES Los Ángeles. El distintivo concedido a los psicólogos Mª Carmen González, María Hernández, Manuel Bueno y Carmela Rull reconoce su actuación en la atención de familiares de mujeres víctimas de violencia de género. También se ha premiado a las secretarías de la Mujer de UGT y CCOO por su defensa de la igualdad de oportunidades en el ámbito sindical y laboral. Por su parte, Pilar Padilla Yepes, conductora de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte ha recibido uno de los ‘Distintivos por la Igualdad’ por su trabajo en un sector en el que las mujeres continúan escasamente representadas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios