Almería

Greenpeace señala a Almería como la más amenazada de toda Andalucía

  • En su informe anual 'Destrucción a toda costa 2008', el grupo ecologista revela que 6 de los 18 puntos negros de la comunidad están en la provincia: El Algarrobico, La Fabriquilla o la Térmica de Carboneras

Almería es la provincia que cuenta con más puntos negros en sus costas de toda Andalucía, seis de un total de dieciocho. Es una de las conclusiones que se desprenden del informe presentado ayer en Madrid por el grupo ecologista Greenpeace Destrucción a toda costa 2008 que revela cuáles son las cien localizaciones más amenzadas de todo el litoral español debido a urbanizaciones, campos de golf, vertidos al mar, etc.

Un ránking en el que la provincia sitúa todas esas ubicaciones "amenazadas" en el levante almeriense y una brilla por encima de todas, el hotel El Algarrobico situado dentro del término municipal de Carboneras.

Según señala el documento, este hotel "es la historia de la impunidad que se ha vivido en el litoral durante década" y lamenta que "si finalmente el hotel se derriba no será por el buen hacer de las administraciones, sino por la presión de la ciudadanía y por las denuncias interpuestas por los grupos ecologistas".

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es a juicio de Greenpeace, "una atracción irresistible para las urbanizaciones" al señalar que dos de ellas, el macroproyecto 'Marinas de Aguamarga' y 'La Fabriquilla' han acabado ante la Justicia.

El proyecto de playa Macenas, situado en Mojácar, y que contempla la construcción de 1.400 casas, un hotel y un campo de golf, es un "clon que repite el modelo de El Algarrobico" se apunta en el documento ya que "conllevaría la ocupación de cauces y espacios fluviales de carácter público con el consiguiente riesgo de inundación paralas personas".

Greenpeace denuncia también la desaparición de las playas en Garrucha, Vera, Palomares y Villaricos por la construcción del pantano del Almanzora y la ampliación del puerto deportivo de Garrucha.

Y de Villaricos, por último, señala este documento que es una de las zonas más contaminantes de Andalucía al ubicarse allí una empresa productora de antibióticos que "emite compuestos de carbono orgánico al aire y vertidos al mar", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios