Almería

El Grupo de Desarrollo Rural creará 85 empleos con 42 proyectos en la comarca

  • Alojamientos con encanto, un centro de gastronomía marinera o una red de hospederías del mar, entre las ideas

En el transcurso de la reunión de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural y Pesquero del Levante almeriense celebrada ayer en Los Gallardos bajo la presidencia de Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar y presidente del Grupo, y a la que ha asistido el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, se puso de manifiesto que el Grupo de Desarrollo ha cumplido con los compromisos previstos con la primera asignación del nuevo marco financiero para el desarrollo rural, por lo que podrá recibir de la Consejería de Agricultura la resolución de la segunda asignación financiera del Programa, a desarrollar hasta el año 2015.

La nueva asignación presupuestaria para el desarrollo sostenible de los territorios rurales, permitirá seguir creando tejido empresarial y continuar la reactivación de la economía de la comarca, como viene haciendo en los últimos 15 años, con el apoyo a proyectos que tengan en cuenta la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales. Asimismo, el Grupo, como entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura que gestiona los fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía, podrá continuar el objetivo de contribuir a movilizar el potencial de desarrollo endógeno comarcal mejorando la competitividad y diversificación del medio rural, así como apostar por el patrimonio, el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

En el actual periodo de ejecución de los programa europeos FEADER, el Grupo de Desarrollo del Levante Almeriense ha aprobado 42 proyectos que, con una subvención pública de casi 3,5 millones de euros, y una inversión de más de 7,5 millones de euros, han permitido generar 85 empleos en la comarca.

De otro lado, en la Junta Directiva se ha analizado el estado de ejecución y de gestión del programa que lleva a cabo el Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense. Hasta el momento, el Grupo de Desarrollo Pesquero ha aprobado 4 proyectos con una inversión global de 250.000 euros y una subvención pública de casi 200.000 euros del Fondo Europeo de la Pesca y la Junta de Andalucía. Uno de los proyectos aprobados es el destinado a la puesta en marcha de un barco con fondo de cristal para la realización de rutas turísticas, culturales y medioambientales por el litoral del Levante. Igualmente se ha aprobado un proyecto cuyo objeto es la creación de una plataforma de comunicación para la promoción de los productos, el patrimonio pesquero y la gastronomía marinera de la comarca "Sabor a mar" que estará disponible próximamente.

Entre los proyectos en fase de elaboración y pendientes de aprobación, destacan la creación de un centro de formación, innovación e interpretación; y la creación de un centro de formación náutico-pesquero. Asimismo, está en fase de estudio el proyecto de modernización, ampliación y mejora de las instalaciones de la planta de acuicultura; así como la creación de un centro de gastronomía marinera y la creación de una red de hospederías del mar, alojamientos con encanto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios