Almería

La Guardia Civil forma a 60 agentes sobre menores y violencia de género

  • Expertos de la Junta de Andalucía, la Subdelegación, la prisión El Acebuche y de la Policía Judicial abordan el marco normativo y los protocolos de actuación

Más de medio centenar de agentes pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias de diferentes Unidades de la Guardia Civil de toda la provincia asistieron el jueves a unas jornadas de formación sobre menores y violencia de género en la Comandancia de Almería. Se trata de unas jornadas que se encuadran dentro de los planes de formación continua de los agentes y cuyo objetivo es formar y sensibilizar al personal en materia de actuaciones relacionadas con menores y con víctimas de violencia de género, así como en el trato a los detenidos.

En la jornada han participado el Jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, que se centró en su intervención en el marco normativo de la protección del menor y la actuación en las situaciones en las que se encuentren implicados en diferente grado los menores. La subdirectora de Régimen de la prisión provincial El Acebuche, Mercedes Hernández Moreno, abordó distintos aspectos del Protocolo de Nueva York de 18 de diciembre de 2002, sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La Jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Esther Rodríguez, fue la encargada de abrir la jornada con una síntesis del Protocolo para la Valoración Policial del nivel de riesgo de Violencia contra la Mujer. Componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial trataron la actuación durante las inspecciones oculares, recogida de muestras y cadena de custodia.

Con estas actividades formativas, habituales en la Comandancia de Almería, se pretende contribuir a la formación continuada y global de los agentes de la Guardia Civil de toda la provincia, en beneficio del servicio que este Cuerpo presta a los ciudadanos, y muy especialmente en la protección, atención y auxilio a las víctimas de la violencia de género y menores.

Según informaron fuentes de la Comandancia, está previsto que este tipo de jornadas continúen durante el año, con la finalidad de aumentar el número de agentes beneficiados con esta formación, de modo que finalmente, un importante número de Guardias Civiles de la Comandancia de Almería cuenten con una instrucción específica y actualizada en cuanto a este tipo de actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios