Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización criminal asentada en La Mojonera

  • La operación ha esclarecido 22 delitos, principalmente robos con violencia a personas

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde el pasado año 2014, en el marco de la operación “Morayma”, se ha conseguido esclarecer hasta el momento un total de 22 hechos delictivos, siendo 15 de ellos robos con violencia sobre las personas, así como llevar a cabo la detención de 5 de los componentes de la organización criminal.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al esclarecimiento de delitos de robo con violencia e intimidación en la zona del poniente almeriense, cometidos sobre las personas, donde se han esclarecido un total de 15, si bien se han esclarecido también 3 delitos de hurto, un robo en interior de vehículo, dos delitos de daños y un delito de organización criminal, llevados a cabo por los detenidos.

La Guardia Civil inició la operación a mediados del pasado año 2014, tras tener conocimiento del robo con violencia cometido en un establecimiento público de la localidad, al que se han sumado diferentes hechos delictivos desde entonces, lo que ha hecho que la investigación confirme la existencia de una organización criminal dedicada al robo con violencia e intimidación entre sus principales actuaciones.

Agentes detienen a integrantes de la banda Agentes detienen a integrantes de la banda

Agentes detienen a integrantes de la banda

Tras contrastar toda la información obtenida en los diferentes casos, los agentes destacan la singularidad y reiteración del lugar donde se llevan a cabo, siempre en la localidad de La Mojonera, así como que los mismos siempre son cometidos por personas muy jóvenes, posiblemente de origen marroquí, y cuyas edades apenas alcanzarían los 25 años de edad.

Se confirma así la existencia de un grupo de personas que desde el 2014 hasta la fecha actual se han dedicado a la comisión de este tipo de delitos, para los que no descartaban utilizar la fuerza así como armas blancas, incluso la violencia extrema, cuyos componentes elegían y planeaban sus golpes en función de la disponibilidad, y en los que algunos de ellos habrían realizado su primer hecho siendo menores de edad, lo que ha dificultado la investigación al no contar con antecedentes.

A tenor los datos obtenidos hasta el momento, los agentes centran la investigación en identificar a los componentes de este grupo criminal, logrando relacionarlos a todos gracias a la participación de estos en los distintos robos en los que han actuado, encontrando una relación y nexos de unos con otros.

Una vez identificados los agentes llevan a cabo su localización, encontrando a tres de ellos en la localidad de La Mojonera y otros dos en la localidad de Vícar (Almería), lugares donde son detenidos como presuntos autores de un total de 15 delitos de robo con violencia, 3 delitos de hurto, 1 delito de robo con fuerza en interior de vehículo, 2 delitos de daños y un delito de organización criminal, según su participación en los mismos.

Los detenidos son A. Z., de 22 años de edad; M. O., de 19; y L. K., M. C., y I. O., los tres de 21 años de edad. De la misma forma la Guardia Civil localiza a J. H., integrante de la organización, cumpliendo condena en el Centro Penitenciario del Acebuche desde el pasado mes de mayo, por la comisión de delitos similares de robo con violencia.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, en la que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios