Almería

La Guardia Civil muestra sus medios a 2.000 niños de Adra

  • El objetivo de la actividad es generar confianza en las Fuerzas de Seguridad y formar a los alumnos para evitar que prolifere la delincuencia en las aulas

Más de 2.000 niños de ocho centros educativos de Adra asistieron ayer a una exhibición de la Guardia Civil, la más grande que se ha hecho en la provincia dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. La Benemérita mostró con exhibiciones y un despliegue de medios y efectivos gran parte de las unidades especializadas con las que cuenta en Almería, desde el Servicio Cinológico hasta la Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, el Gedex o la Patrulla Fiscal...

Dévil y Sur, los perros detectores de drogas y explosivos, se llevaron una vez más los aplausos de los escolares, que quedaron entusiasmados con la obediencia y destreza que demostraron al localizar en apenas unos minutos los señuelos que los agentes habían preparado. También fue de película el aterrizaje que realizó el helicóptero en la explanada frente al Puesto Principal de Adra y a la vista de la multitud. "Ha sido un día que los niños no olvidarán seguro. El poder subirse a las motos, al barco..., y sobre todo, el ver la exhibición de los perros, ha sido una actividad tan atractiva que están verdaderamente entusiasmados. De hecho, han sido muchos lo que han asegurado que de mayor quieren ser guardia civil", aseguró a este periódico una de las profesoras que ayer acompañaban a los alumnos.

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, acompañado por el alcalde de Adra, Enrique Hernando, y la jefa de la Unidad de Mujer de la Subdelegación, Concha Reyes, fueron testigo de la actividad organizada por la Comandancia en la que participaron medio centenar de efectivos.

García Lorca aseguró que el Plan Director se ha desarrollado este curso en multitud de centros escolares de la provincia, con el desarrollo de 572 actividades formativas y divulgativas. Charlas a alumnos, profesores y padres, exhibiciones y exposiciones son las más demandadas por la comunidad educativa, así como los accesos a las nuevas tecnologías, el alcohol y las drogas, el acoso escolar y la violencia de género. La Guardia Civil ha realizado en lo que va de curso 5.840 servicios de vigilancia en los centros educativos. El objetivo principal es la prevención, así como la localización de posibles puntos de venta de droga o de delincuencia que puedan afectar a la buena convivencia escolar.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, mostró su satisfacción por el "extraordinario" trabajo que realiza la Guardia Civil en Adra. Precisamente, como indicó, entre los objetivos de esta actividad está el que los jóvenes cambien "para mejor" la idea que tienen de la Benemérita. "Estoy convencido de que los abderitanos hoy van a aprender que los agentes prestan un servicio público y que están al servicio de la ciudadanía para facilitarnos la vida", concluyó.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, en todo el país, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Hasta ahora su desarrollo ha tenido una importante aceptación, incrementándose año a año las solicitudes de los centros educativos.

El objetivo de los agentes es contribuir en la prevención de riesgos y mejora de la convivencia, de las desviaciones de conducta y exposición a riesgos que más pueden afectar a los escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios