Almería

Hackers almerienses por el mundo

  • Ciberdelincuencia. Las nuevas tecnologías tienen también su lado oscuro. No han tardado en surgir delincuentes que operan a través de las redes. Muchos de Almería

Hackers almerienses por el mundo

Hackers almerienses por el mundo

Hace nueve años, aquí en Almería el 26 de enero de 2005 agentes del Grupo IV del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Comisaría de Almería detuvieron en la barriada roquetera de Aguadulce, a un joven de 24 años de edad cuya identidad responde a las iniciales de Antonio L. H. y sin antecedentes hasta el momento, a quien se le ha imputado el delito de haberse introducido en los servidores que una empresa española de suministros informáticos posee en Estados Unidos, causando daños y revelando información personal. Este fue el primer caso detectado por la Policía sobre la presencia de un hacker en la provincia de Almería.

El "Hacker" se apropió de todas las contraseñas de acceso al servidor, poniendo en peligro el servicio de Internet así como los datos personales de los ciudadanos de muchos Ayuntamientos Canarios.

En 2001, la Policía desarticuló la cúpula de Anonymous, un detenido en la provincia

Igualmente entró en servidores que daban acceso a varios Ayuntamientos de las Islas Canarias, dejando sin servicio de Internet y sin correo electrónico a varios centenares de personas.

Tras el registro efectuado en el domicilio de este individuo, los investigadores intervinieron numerosa documentación y varios discos duros, que están siendo estudiados.- Además, en este registro también se ocuparon más de quinientas Cds con programas o software pirateados, así como películas, música y diferentes juegos de ordenador, naturalmente todos ellos sin la correspondiente licencia. Igualmente, se intervinieron en el registro cinco decodificadores de televisión digital, con las correspondientes tarjetas pirateadas.

El caso mas reciente donde otro almeriense fue protagonista tuvo lugar el 11 de junio de 2001, fecha en que la La Policía Nacional desarticuló la cúpula de la organización de hackers Anonymous en España al detener a sus tres responsables en el país- uno de ellos, el mas activo en la provincia- quien albergaba en su domicilio un servidor desde el que se ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.

Tras analizar desde octubre de 2010 más de 2 millones de líneas de registro de chats y páginas web, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional consiguió localizar la cúpula en España de esta red de hackers, que tenía capacidad para dirigir los ataques informáticos, y sus responsables fueron detenidos ademas de en Almería en las provincias de Barcelona y Valencia. Se trataba de Rodrigo T, un marino mercante de 31 años responsable de la cúpula de Anonymous que fue arrestado en Almería donde se encontraba por motivos laborales y que tenía su domicilio en Gijón. La detención del hacker en Almería tuvo lugar la misma tarde en la que se había aprobado un ataque a los partidos mayoritarios que iban a concurrir en las elecciones del 22-M

En otro de los domicilio de los detenidos se encontró un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques a diversos sitios webs como los de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda; así como a los sitios de la tienda Playstation, BBVA, Bankia o ENEL.

Entre los ataques de esta organización en España también se encuentra el realizado el pasado 18 de mayo contra la página web e la Junta Electoral Central - cuatro días antes de las elecciones autonómicas y municipales- y posteriormente contra las de los Mossos d´Esquadra y la UGT.

Esta fue la primera operación policial en España contra Anonymous y únicamente tiene precedentes similares en EEUU y Reino Unido. Desde el servidor hallado en Gijón se coordinaron los ataques a otras web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo, según informó la Policía.

El detenido en Almería daba infraestructura a la organización con el servidor, ubicado en casa, y desde el que se han coordinado supuestamente ataques lanzados contra la tienda de Playstation de Sony, BBVA, Bankia .

Se dio la paradoja de que dos de los tres arrestados no disponían de Internetsus domicilios y aprovechaban la red wi-fi de sus vecinos. En uno de estos domicilios, la Policía Nacional localizó abundante cantidad de programas informáticos diseñados para la creación de 'malware' capaz de infectar a ordenadores de terceros.

El factor "sorpresa" es determinante para la detención con éxito de los autores de estos ataques informáticos profesionales y evitar así que los culpables desconecten el ordenador e impedir el acceso de la Policía a los datos que confirmen el delito.

Es necesaria una gran profesionalidad para detener en el momento preciso a los supuestos culpables de un ataque informático, fuentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Hay muchos jóvenes con altas dotes técnicas que se inician como "hackers" buscando simplemente reconocimiento social, y poco a poco van perfeccionando sus técnicas de ataque, planteándose nuevos retos. Se dice que los expertos en informática españoles están entre los más codiciados en el enclave tecnológico de Silicon Valley (EEUU).

Nuestro paisano, el cantante David Bisbal ha vivido en primera persona la terrible experiencia de estos hackers. El 13 de enero de 2009 una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de la República Dominicana permitió detener a cuatro personas que intentaron extorsionar a Bisbal, impidiendo también la difusión clandestina de las maquetas del cantante.

Los arrestados sustrajeron información de una cuenta de correo electrónico que el almeriense utilizaba para sus relaciones profesionales con su productora discográfica. Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2008, cuando el artista denunció recibir mensajes anónimos amenazantes en su e-mail en los que se le reclamaba una elevada cantidad de dinero a cambio de no divulgar la información encontrada en el correo electrónico.

Después de que el extorsionador revelara pequeños detalles confidenciales en estos correos y de que Bisbal denunciara los hechos ante los Juzgados de Almería, los investigadores pudieron verificar que la cuenta había sido "usurpada" por un usuario anónimo, que habría estudiado a la víctima "mediante técnicas de ingeniería social, es decir, el estudio del perfil de la víctima y la utilización del engaño". Tras identificar las conexiones y los mensajes amenazantes, los agentes encontraron su origen en la República Dominicana, momento en el que se pusieron en contacto con las autoridades policiales de dicho país y viajaron hasta allí para coordinar el operativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios