Almería

Hallan restos fenicios y romanos en la acequia del Molino del Lugar

  • Los arqueólogos de UAL han encontrado un sillar del siglo V y tres piletas de salazón que podrían datar del siglo II a. C.

Durante los trabajos de limpieza de la acequia de las traseras del Molino del Lugar de Adra, reanudado recientemente por el consistorio abderitano con el permiso de la delegación de Cultura de la Junta, han arrojado a la luz un importante hallazgo en materia arqueológica. Se trata de varios restos que, según el equipo de arqueólogos que supervisaba esta operación de limpieza, datan de la época fenicia y romana.

En concreto, se ha descubierto un sillar del siglo V que, según los primeros estudios, podría pertenecer a la muralla fenicia que rodeaba el Cerro de Montecristo, ya que estas traseras se encuentran cerca de dicho cerro. De otra parte, se han encontrado tres piletas de salazón que, a falta de proseguir con las excavaciones, podrían fecharse entre el siglo II a.c al IV d.c. Por último, las tareas de limpieza han sacado a la luz un horno romano, cuyos orígenes aún no han podido determinarse, ya que éste tiene que ser sometido a una investigación más específica.

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, ha visitado la zona junto a la concejala de Empleo y adjunta a Obras Públicas, Carmen Belén López Zapata. Allí ha podido hablar con el equipo de arqueólogos que dirige los trabajos de limpieza y que han definido este hallazgo. Un equipo de arqueólogos que pertenecen a la Universidad de Almería y que ya han adoptado las medidas protectoras específicas para evitar que este hallazgo pueda deteriorarse o expoliado.

El descubrimiento de estos restos arqueológicos, que ahora serán sometidos a distintos estudios para datar y catalogar los mismos, ha sido posible gracias a los trabajados de limpieza que el Ayuntamiento de Adra ha reanudado estos días pasados en la acequia y las traseras del Molino del Lugar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios