Almería

Hermelindo Castro, presidente de la Junta Rectora del Parque Cabo de Gata

  • El profesor de la Universidad de Almería ocupa el puesto que dejó vacante hace ya 18 meses José Antonio Martínez Soler

La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por fin tiene de nuevo presidente. Tras un año y medio sin una figura al frente que dirigiese este ente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de Hermelindo Castro, profesor de la Universidad de Almería, como nuevo presidente. Sustituye en el cargo a José Antonio Martínez Soler, quien dejó el puesto de este organo consultivo en octubre de 2014 tras cumplir sus cuatro años de mandato.

Castro ha sido al final el nombre elegido por el gobierno andaluz para presidir este organismo que tiene entre sus funciones el control, vigilancia y participación ciudadana y, además se ocupa de velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del parque.

Hace unas semanas se enviaba a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la elección del nuevo presidente de la Junta Rectora una lista con los tres posibles candidatos a ocupar la presidencia. El listado remitido estaba compuesto por José María Calaforra, Hermelindo Castro y Antonio Hermosa. Anteriormente ya se había enviado desde Almería hasta Sevilla otra lista en la que figuraban los nombres de Juan Callejón Baena, Teresa Claramunt y María Luisa Jiménez Burkhardt. Ninguno de ellos obtuvo el visto de la Consejería de Medio Ambiente.

Al final ha sido Hermelindo Castro la persona seleccionada. Castro es Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular de Ecología en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería. Además, es coordinador de la Titulación de Ciencias Ambientales en el campus de La Cañada.

En su trayectoria profesional ha ocupado la dirección provincial de la Agencia de Medio Ambiente (1985-1994); ha sido director General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004) y director General del Instituto del Agua de Andalucía (2004-2008). También, ha ocupado la presidencia de Europarc-España (2008-2012) y la dirección del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global desde 2008.

El compromiso docente y de investigación de Hermelindo Castro está relacionado con la ecología aplicada y biología de la conservación. El doctor de la UAL es co-autor de más de 20 libros sobre aspectos naturales andaluces y sus ecosistemas representativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios