Almería

Hernando recalca que Acuamed sólo invierte el 13% de lo anunciado

  • Según el diputado nacional, pese a que para el PSOE no es necesario el trasvase del Ebro, se mantendrá el déficit hídrico al no realizar los proyectos anunciados

Acuamed sólo ha invertido 30 de los 225 millones de euros previstos en la provincia, un 13% de lo anunciado. Es la deficitaria lectura que realiza el Partido Popular de la gestión realizada para los almerienses desde la sociedad estatal del agua y que se incrementa hasta los 350 de "saldo negativo", según explica el diputado nacional del PP, Rafael Hernando, por parte de infraestructuras que desde el Gobierno central estaba previsto que llegaran a Almería para paliar el déficit hídrico existente.

Hernando hizo referencia al poco protagonismo que había ofrecido el secretario general de PSOE de Almería, Diego Asensio, a Adrián Baltanás en su visita a la provincia. Ello está vinculado, según el diputado popular, a las declaraciones que el responsable de Acuamed había realizado en medios nacionales en los que afirmaba que "el plan de desalación se va a retrasar tres años más, y Asensio no hace referencia a eso".

De las cinco desaladoras previstas inicialmente, Hernando explicó que sólo se mantienen dos. "No se va a hacer la segunda fase de la de Carboneras y sólo se mantiene la del Almanzora y Dalías", explica el diputado nacional, quien resalta que las infraestructuras todavía no han comenzado. Asimismo, el déficit no sólo será en infraestructuras sino también se verá reflejado en el número de hectómetros cúbicos. De los 165 que se anunciaron en un principio, Almería sólo se beneficiará de 50, según los datos aportados por el Partido Popular, "pese a que siguen indicando que habrá superávit". Ello lleva al responsable nacional del PP a criticar la postura del PSOE como "un caso de desparpajo y desvergüenza que no he visto nunca antes".

Hernando hizo además referencia a las declaraciones realizadas por Asensio en las que indicaba que no hace falta el trasvase del Ebro para la provincia, e indicó que "el problema es que para el PSOE no hace falta agua, ni más inversión, ni infraestructuras".

Por su parte, sobre agua también volvió a referirse ayer Diego Asensio, matizando que sus declaraciones iban dirigidas a "las obras iniciadas por Acuamed, que tendrán un superávit de 29 hectómetros cúbicos".

Según matizó, "ahora mismo hay siete obras en marcha y algunas ya han concluido y van a aportar 67 hectómetros cúbicos, se corresponde a la desalinizadora del Bajo Almanzora, que contribuye con 20 hectómetros cúbicos, o la recogida de aguas residuales del Campo de Dalías, que aportan diez hectómetros cúbicos".

A estas iniciativas se suman las obras de conexión de Carboneras hasta el Almanzora, la desalinizadora de Águilas, que aporta siete hectómetros cúbicos o la desalinizadora ubicada en Balerma que aportará otros 30 hectómetros cúbicos. Así, indica el máximo responsable del Partido Socialista en Almería, "hasta ahora no hay problema de agua para las necesidades de abastecimiento, agrícolas ni desarrollos urbanísticos de los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios