Almería

Hollywood llevará al cine 42 años después las bombas de Palomares

  • La productora Miramax rodará un drama romántico sobre la historia de un militar que investigó el incidente nuclear · No se sabe si 'Muchas gracias, Bob Oppenheimer' recogerá el chapuzón de Fraga

Hablar de las bombas caídas en Palomares en 1966, en la colisión de dos aviones del Ejército de los Estados Unidos, supone recordar el accidente nuclear más grave de la historia de nuestro país. Todo un capítulo de la memoria negra de la provincia que la mayoría de vecinos de esta pequeña pedanía de Cuevas del Almanzora quieren olvidar. Desde hace 42 años se ha venido sucediendo todo tipo de especulaciones y rumores sobre la contaminación por el plutonio altamente radiactivo esparcido por la zona y ahora, cuando aún continúan las investigaciones del Ciemat y las pruebas médicas a los antiguos residentes, se rodará una película ambientada en los sucesos que colocaron en el mapa mundial al núcleo de Palomares.

La productora Miramax llevará al cine la historia de un militar del Ejército de los Estados Unidos que es enviado a la provincia tras el accidente entre un bombardero B-52 y un KC-135 el 17 de enero de 1966. Durante su misión, el soldado americano entrará en contacto con los habitantes de Cuevas del Almanzora e iniciará una relación sentimental. Y es que la película Muchas gracias, Bob Oppenheimer será un drama romántico que tendrá al frente de la producción a todo un experto en recrear episodios históricos relacionados con la guerra, Mark Gordon, quien con anterioridad ya ha tomado parte en Salvar al soldado Ryan, El día de mañana y El Patriota, entre otras películas.

Según ha informado la revista Hollywood Reporter en su edición digital, Bod Dolan Smith escribió el primer borrador del guión de la película en el que trabaja ahora Daniel Taplitz. De momento, no ha trascendido cuándo se iniciará el rodaje, así como tampoco los actores que estarán en el reparto. Queda en el aire también una posible escena en las pantallas de medio planeta de Manuel Fraga, por aquel entonces ministro de Información y Turismo, dándose un baño en la playa de Palomares junto al embajador de los Estados Unidos y la decisiva aportación de 'Paco el de la bomba'.

No sería la primera vez que el accidente nuclear de Palomares llegara a la pantalla grande, ya que la película Hombres de honor (2000), protagonizada por Cuba Gooding Jr., Charlize Theron y Robert de Niro, hizo una pequeña referencia en su guión cuando uno buceador de la marina de los Estados Unidos participó en unas operaciones en el sur de Europa.

La productora almeriense Pitaco Producciones realizó en 2007 un documental con el material audiovisual desclasificado en los últimos años. En este trabajo se analiza el accidente y sus efectos, se habla con el piloto que estaba a los mandos del B52 siniestrado y se muestra el estudio epidemiológico del doctor Martínez Pinilla bajo la dirección y guión de José Herrera y la producción de Antonio Sánchez Picón.

En el pasado mes de abril, la tranquilidad aparente del barrio de Palomares se volvía a diluir. El hallazgo de dos zanjas en las que el Ejército de los Estados Unidos ocultó el plutonio preocupó y alarmó por enésima vez a unos vecinos que confiesan estar muy cansados, por no decir hartos, de los americanos. Ayer, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, reconocía a El Almería nada más conocer la noticia que "los vecinos están cansados de la historia, pero entenderán que se trata de un hecho histórico digno de contar".

En este sentido, el primer edil cuevano instó a la productora de la futura película a basarse en la realidad objetiva de los hechos y a "no inventarse barbaridades e historias fuera de contexto". Y es que Caicedo viene trabajando en la puesta en marcha de un Centro de Interpretación y Museo con el que recordar el episodio del 17 de enero de 1966 en el que al menos siete tripulantes de los aviones perdieron la vida, cuatro heridos y cuatro bombas radioactivas se dejaron caer sobre Palomares. Ninguno de los proyectiles llegó a explotar, pero sí que dos de ellas liberaron la carga de plutonio en la zona y las otras, las que cayeron en paracaídas, fueron halladas intactas en tierra y a cinco millas de la costa.

Los militares norteamericanos pusieron rápidamente en acción un operativo al que denominaron Broken Arrow -Flecha Rota- con el objetivo de localizar todos los proyectiles perdidos y después descontaminar la zona. Se trata de una operación que costó más de 80 millones de dólares, ya que implicó la retirada de casi 1.400 toneladas de tierra y tomateras. Ahí entra en acción el protagonista de una película, la de Muchas gracias, Bob Oppenheimer, que dará que hablar y mucho entre los vecinos de Palomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios