Almería

Homenaje en Mojácar a tres de los impulsores del trasvase del Negratín

  • La Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora SA organizó en el Parador de Mojácar un acto en honor a Rafael Hernando, Isabel Tocino y Lorenzo Belmonte

Los regantes de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora y Aguas del Almanzora, S.A., celebraron ayer en el Parador de Turismo de Mojácar un acto de reconocimiento público a tres de las personas que, en su opinión, han sido los artífices del trasvase Negratín-Almanzora. Para el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, la entonces ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino, el diputado nacional Rafael Hernando, y Lorenzo Belmonte, a la sazón presidente de Aguas del Almanzora, S.A., "lograron una infraestructura que ha venido a dar garantía al desarrollo de una agricultura moderna y competitiva". Así mismo, Javier Serrano afirmaba que "esta ha sido la obra más rentable desde el punto de vista social que se ha hecho en la comarca. La riqueza que está generando el trasvase es impresionante". En este mismo sentido se manifestaron las doscientas personas entre regantes de diversas Comunidades y los alcaldes de la Comarca que acompañaron a los tres homenajeados.

Tal y como expresaba a Diario de Almería el diputado y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, "hoy es un día en que se hace justicia con una persona, Isabel Tocino, que fue capaz de decir sí. Hizo que hoy podamos disfrutar del único trasvase que se ha hecho en España desde la llegada de la democracia, por lo tanto entiendo que se puede hablar de hacer justicia con una persona que dio todo para que se llevara adelante este proyecto". Caicedo destacaba que fue un proyecto llevado de la mano de los agricultores, ellos fueron quienes se jugaron su patrimonio y los que en todo momento avalaron esta operación.

Posteriormente, diversas entidades bancarias se pusieron a disposición de este grupo de agricultores encabezados por Lorenzo Belmonte y donde también estaba la figura de Rafael Hernando. Jesús Caicedo añade que "hizo una labor impresionante y de ahí que podamos disfrutar de esas aguas del trasvase que tanto beneficio están dando a esta comarca y tanto futuro pueden prever a esta comarca". El alcalde de Cuevas del Almanzora se mostraba categórico a la hora de poner en relieve que Isabel Tocino supo entender en aquel momento las necesidades, la preocupación, y dio el futuro para que siguieran adelante los agricultores.

Uno de los protagonistas que ayer recibía homenaje, Lorenzo Belmonte, consideraba que "este es un día de gran alegría porque los hechos han demostrado que el trasvase era una obra eficaz que ha traído mucho trabajo para gente y queremos que hoy esté con nosotros Isabel Tocino que fue el artífice de que esto se pudiera hacer. Ella tomó la decisión en un momento en el que estaba acompañado del Plan Hidrológico Nacional y los regantes le pedimos que separara el trasvase del Plan. Teníamos el dinero y la verdad es que ella lo entendió y se ilusionó, y gracias a que lo sacó del Plan Nacional Hidrológico tenemos trasvase hoy, si lo hubiese dejado en el Plan tendríamos proyecto pero no tendríamos trasvase. Con esta crisis que tenemos ahora esto es la esperanza de mucha gente que está trabajando con eso y que de alguna forma está pagando las hipotecas que tenían gracias a que está viniendo el agua del Negratín y puede ganar su jornal. Yo era un mandado de todos y también es verdad que las dos entidades que apostaron fuerte Unicaja y Cajamar, nos dijeron aquí está el dinero y eso nos ayudó mucho". "El trasvase" cuenta campechanamente Lorenzo Belmonte, "empezó con la ilusión de tener agua y un día leí en el ABC que el Rey había inaugurado un pantano en Baza. El pantano tenía agua excedente y que esas aguas excedentes servirían para regar nuevos campos, no decía dónde y nosotros, pues esperanzados, solicitamos regar de esa agua que el periódico decía y así nació la cosa". Muchas obras, muchos proyectos, muchas cosas de Lorenzo Belmonte, comienzan así: con ilusión.

Cuando le plantearon el proyecto a Isabel Tocino lo primero que pensó es que tenía que verlo "porque venían muy convencidos y tenían una capacidad de convicción enorme y casi desde ese momento vi que era muy necesario. Cuando vine y hablé con unos y con otros me di cuenta que era no ya el presente, sino el futuro de esta comarca y además entendí muy nuevo en España el que ellos mismos pudiesen poner el dinero por delante. En esta España en la que ya estamos un poco cansados de las subvenciones y de pedir mis derechos, mis derechos, que todos estos usuarios y regantes vieran la necesidad del agua y estuvieran dispuestos a adelantar el dinero, creo que fue una de las condiciones para que yo dijera: este proyecto hay que seguirlo. Eso me llevó a que cuando vi que el trasvase salía y no iba a ser tan rápido como yo hubiera deseado, decidimos separarlo del Plan Hidrológico Nacional y hacer esta obra. Ahí están los resultados". Isabel Tocino niega la palabra homenaje, dice no necesitar ninguno y que son otras personas las que merecen ser homenajeadas. "Yo lo único que hice fue cumplir con mi deber, hacer lo que tenía que hacer. Yo he aceptado venir hoy para felicitar a tan buena gente como tiene esta comarca, que ha hecho de toda esta región una de las zonas punteras de España y cuidado que lo tenían complicado. Han sabido hacer un uso eficiente de un bien tan escaso como es el agua, gracias a ello toda esta comarca tiene el desarrollo económico y social que tiene, por eso he venido, a felicitarles". Han transcurrido once años desde que Isabel Tocino fuese ministra de Medio Ambiente y nueve años hace ya que cesó en su actividad política.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios