SALUD

El Hospital de Poniente acoge un curso internacional sobre colonoscopia avanzada

  • Contará con la participación de dos de los mayores expertos mundiales en este ámbito, el japonés Katsumi Yamamoto y el griego George Mavrogenis

El Hospital de Poniente acoge esta semana el XVII Curso Internacional de Colonoscopia Avanzada, organizado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. El encuentro, que se desarrolla los días 5 y 6 de abril, cuenta con la participación de destacados expertos internacionales, como el jefe de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Toyonaka de Osaka (Japón), Katsumi Yamamoto, o el especialista en Gastroenterología del Hospital Mediterráneo de Atenas, George Mavrogenis.

El curso fue ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana, en un acto en el que han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo, Francisco Gallego y varios de los ponentes del curso.

José María Martín ha destacado que “la colonoscopia es la técnica diagnóstica y terapéutica más importante que llevan a cabo las unidades de Endoscopias de los centros hospitalarios y cada año se llevan a cabo más de 3.500 en el Hospital de Poniente”.

El delegado ha explicado que “esta técnica es esencial para el diagnóstico precoz y tratamiento de los tumores en el aparato digestivo, que son los más frecuentes si tenemos en cuenta a ambos sexos, con una media de 300 nuevos casos diagnosticados al año en Almería, por lo que se trata de un asunto de salud pública de primer nivel, que afecta a un gran número de población y en el que la apuesta del sistema sanitario público es clara: avanzar lo máximo posible en el camino de la detección precoz y por lo tanto también de los tratamientos en fases avanzadas, que eviten el desarrollo de la enfermedad y que permitan a las personas afectadas una mayor calidad de vida”.

El responsable del Área de Digestivo del Hospital de Poniente, Francisco Gallego ha apuntado que “hoy día, con la implantación prácticamente generalizada de la sedación en todas las unidades de endoscopias, la mayor parte de las colonoscopias se realizan con sedación profunda, aumentando considerablemente la tolerancia y el confort de los pacientes y las posibilidades terapéuticas de la técnica”. Gallego ha explicado que para ello “contamos con una colaboración cada vez mayor del servicio de anestesia de nuestro centro”.

La colonoscopia tiene un papel fundamental en el diagnóstico del cáncer colorrectal y en la detección de lesiones neoplásicas precoces del colon, permitiendo su resección con técnicas como la polipectomía y otras más modernas como la mucosectomía o la disección endoscópica submucosa. También tiene otras utilidades terapéuticas como la colocación de prótesis de colon, el tratamiento de estenosis, el cierre de fístulas, etc.

El curso que esta semana acoge el Hospital de Poniente refleja la progresión y la implicación que la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del centro tiene en el desarrollo y mejora de la colonoscopia y las técnicas terapéuticas afines a ella.

Patente desarrollada en el centro

Profesionales del Hospital de Poniente (Almería), han patentado una solución farmacéutica que aporta más seguridad, eficacia y eficiencia en las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores y prevenir, con ello, el cáncer gastrointestinal.

El farmacéutico José Antonio Morales, de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, ha sido el responsable de liderar esta innovación, en la que se trabaja desde 2014 y para la que se ha contado con la financiación de la Consejería de Salud, como proyecto de investigación innovador. Tras conseguir la patente nacional, el equipo está gestionando actualmente la patente internacional con la Oficina Europea de Patentes.

La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española ha permitido seguir avanzando en esta investigación para que el producto farmacéutico obtenido se comercialice en un futuro. Hasta ahora, sólo hay tres productos comercializados para su uso en técnicas endoscópicas en el mundo, y ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en Europa de superar todas las fases que restan para su comerciliazación.

Ventajas de la solución farmacéutica

La solución farmacéutica patentada se usa, mediante su inyección en la mucosa gástrica, en la resección endoscópica de lesiones gastrointestinales, una técnica mínimamente invasiva que los especialistas digestivos realizan para extirpar pólipos y tumores, por lo que contribuye a la prevención del cáncer gastrointestinal. Su utilización permite intervenciones más eficaces, porque favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias, o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos. También mejora la eficiencia en el tratamiento de lesiones gástricas, al ser una fórmula de elaboración económica y que permite una alta eficacia con pequeñas dosis.

Generalmente, el paciente es dado de alta tras una estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas y, posteriormente, se le realiza un seguimiento periódico por los profesionales de Digestivo del Hospital de Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios