El Hospital Torrecárdenas acoge unas jornadas sobre la calidad y la calidez en la atención al cáncer de mama

  • El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Almería y las unidades de Oncología Médica, Radioterapia y Radiofísica y de Formación del Complejo Hospitalario

El Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas ha acogido hoy unas jornadas centradas en la atención a las mujeres con cáncer de mama, en las que se ha debatido sobre la calidad de la asistencia sanitaria y la necesidad de que ésta vaya de la mano de la calidez y el contacto humano, que ayude a las afectadas a superar las secuelas físicas y psicológicas de los tumores mamarios. El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Almería (AMAMA) y las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica y de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, junto a la presidenta de AMAMA, Belinda Pérez y el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez.

José María Martín ha agradecido a AMAMA “su implicación activa y su compromiso en favor de las mujeres con cáncer de mama de nuestra provincia, que se plasma en iniciativas como éstas jornadas, pero sobre todo en el apoyo continuo que brindan a todas las afectadas, en toda la geografía almeriense”.

El delegado ha señalado que “la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz”. Este aumento de la supervivencia está directamente relacionado con la implantación del Programa de Detección Precoz impulsado por la Consejería de Salud y que desde su puesta en marcha, en 1995, ha beneficiado a cerca de 90.000 mujeres almerienses de entre 50 y 69 años, permitiendo el diagnóstico temprano de más de 900 casos.

Martín ha recordado que “está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia frente al cáncer de mama mejora cuando se diagnostica precozmente, motivo por el que Andalucía implantó en 1995 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del que ya se han beneficiado un total de 89.305 mujeres de entre 50 y 69 años en Almería y que ha permitido detectar más de 900 tumores”.

Tras la inauguración oficial, el programa de trabajo ha comenzado con la conferencia de Ana Casas, oncóloga médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presidenta de la Asociación ‘Actitud Frente al Cáncer’. Su intervención se ha centrado en los aspectos biológicos y el afrontamiento de la enfermedad.

La mesa plenaria de las jornadas, moderada por la directora de la UGC de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, Liliana Canosa, ha incluido el debate de aspectos como la práctica avanzada en el cuidado de la mujer con cáncer de mama, los últimos avances en el tratamiento con radioterapia y fármacos, así como en la cirugía y la experiencia personal de las mujeres que pasan por el diagnóstico y tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios