Almería

El Hospital es uno de los que más cordones umbilicales dona

  • El centro sanitario acoge estos días las V Jornadas Poniente Investiga que debate diversas líneas de investigación desarrolladas en este campo o la ética asistencial

Una sangre que puede volver a dar vida. Habitualmente, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados; sin embargo, esta sangre contiene elementos capaces de generar células sanguíneas que puede ser utilizada para trasplante. Por lo que la sangre del cordón umbilical ofrece nuevas esperanzas para curar a niños, y también a adultos, que padecen graves enfermedades de la sangre.

El Servicio Andaluz de Salud, SAS, cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, que se ubica en Málaga, y hasta donde llegan todas las donaciones solidarias de los padres que deciden donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos. El Hospital de Poniente es uno de los centros sanitarios que "más cordones estamos recogiendo para donar. Hasta ahora solo es posible la donación pública y no el almacenaje de cordón privado. Nosotros nos dedicamos a recoger y potenciar la recogida de cordón umbilical", afirmaba el director asistencial de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández.

Al ser donaciones solidarias no se permite guardar esa sangre para un uso autólogo, es decir, que el receptor y el donante sean la misma persona. Para poder congelar células madre para uso autólogo hay que recurrir a bancos de sangre de cordón umbilical privados.

Precisamente las líneas de investigación que se están desarrollando sobre la donación del cordón y las vidas que puede salvar se ponían ayer sobre la mesa en el Hospital de Poniente, en el marco de las V Jornadas Poniente Investiga, que finalizan hoy y en las que están participando en torno a 70 profesionales del Hospital de Poniente, en El Ejido, los hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja, y de los centros de atención primaria de la comarca del Poniente almeriense.

Por segundo año consecutivo, Distrito de Poniente forma parte de estas jornadas en las que se está exponiendo el trabajo científico desarrollado a lo largo del año, incluyendo la participación en congresos o la publicación en revistas científicas.

Entre los trabajos expuestos se encuentran más de un centenar de pósters presentados este año en diferentes reuniones científicas y una treintena de comunicaciones, de las que 14 serán están siendo expuestas por sus autores durante las jornadas. Conferencias, mesas redondas de los proyectos de investigación se realizan de manera conjunta.

"La Unidad de Investigación del Hospital y de Distrito Sanitario trabajan codo a codo para dar respuesta a lo que los profesionales se preguntan todos los días, por qué pasan las cosas, y que esa pregunta genere conocimiento y éste redunde en la mejora de la calidad de la atención que reciben sus pacientes", afirmaba Pilar Espejo, directora de Distrito Poniente.

Por su parte, el delegado de Salud, Manuel Lucas, que acudía a la inauguración, aseguraba que estas jornadas son "un punto de encuentro dentro de estos dos mundos, que antiguamente estaban muy distanciados, y cada vez están más cerca, y lo están en un tema fundamental, la investigación, que genera creatividad, ganas e interés de mejorar las cosas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios