Almería

Hosteleros y Ayuntamiento apuestan por profesionalizar el sector turístico

  • Harán un estudio de las necesidades formativas para detectar carencias en las empresas

La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, se han reunido con los representantes del sector turístico en el municipio para impulsar un convenio de colaboración entre promotores turísticos y chiringuitos, "con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestra oferta hostelera", en palabras de Cabrera.

Al encuentro han asistido distintos hosteleros, encabezados por el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa, que integra a los chiringuitos, hamaqueros y kiosqueros, así como el director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Óscar Palomino.

El convenio firmado entre los colectivos tiene como finalidad la cooperación de los empresarios del sector en actividades conjuntas "para potenciar la profesionalización del sector turístico a través de la formación y dar un valor añadido a la oferta turística de Roquetas de Mar", ha explicado Cabrera.

Por su parte, el concejal del área, Luis Miguel Carmona, ha destacado "el trabajo que realiza día a día el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para mejorar el servicio que se da a los turistas, aumentar la diversidad en la oferta y fidelizar al cliente, lo que sin duda tiene su causa en la posibilidad de contar con los profesionales mejor preparados".

En este sentido, el Consistorio roquetero ha impulsado este acuerdo de colaboración entre la Asociación de Promotores Turísticos, donde están asociados todos los hoteles del municipio, la Asociación de Empresarios de Playa y la Escuela de Superior de Hostelería y Turismo, ubicada en el Palacio de Congresos de Aguadulce, "pero se trata de un primer paso, ya que nuestra intención es que estos acuerdos se amplíen a otros colectivos hosteleros, de forma que todos los profesionales se puedan beneficiar de una formación adecuada a sus necesidades", ha matizado Carmona.

El director de la Escuela ha expuesto para ello a los empresarios las actuaciones previstas en el marco de este convenio, que incluyen "realizar un estudio de las necesidades formativas para detectar las carencias de las empresas, trabajar conjuntamente para la definición de un programa de formación adaptado al sector, ofertar actividades formativas de calidad que favorezcan la capacitación, cualificación y recualificación de los profesionales del sector, y unir los conocimientos de las entidades para promocionar actuaciones y programas que involucren a las empresas del sector y trabajen en conjunto para la mejora de la imagen del municipio y que ésta sea garantía de un servicio de calidad".

Entre las materias que se impartirían destacan las relacionadas con la presentación de buffets, la organización del servicio de cocina, la satisfacción del cliente, la innovación en la cocina, la cocina de aprovechamiento, "que se concretará tras analizar las necesidades del sector".

Este convenio va a permitir ahondar en esa esa estrategia de mejora en la atención al turista que visita la localidad roquetera; unas visitas que, además, van en aumento. El balance del verano pasado arrojó una subida del 8% de visitantes al municipio, que se suman al 10% del año anterior.

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