Almería

Huércal-Overa recupera el encaje de bolillos con más de seiscientas mujeres

  • Durante la jornada hubo tiempo para espectáculos de baile, exhibiciones de bolillo, sorteos y una comida de convivencia

Cuando se comenzó a organizar el Primer Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa, organizado por la Asociación La Cuna del Bolillo y la Concejalía de Cultura del municipio, se pensaba en unas quinientas participantes pero finalmente la realidad fue otra y se rompió ese numero ya que fueron 30 asociaciones las que participaron en el encuentro, lo que hizo un total de 650 mujeres, aunque también había algún hombre.

El encuentro se desarrolló desde las diez de la mañana en el Pabellón municipal de Deportes del municipio con el objetivo de conservar la tradición del encaje de bolillo que está recuperando la Asociación La Cuna del Bolillo. Durante la Jornada hubo tiempo para todo, así se comenzó con una exhibición de Bolillo en la que las participantes estuvieron realizando un poco de este arte en la pista central del Pabellón, los visitantes pudieron así comprobar cómo se elaboran los encajes de bolillo.

Tras la misma se siguió con otra tradición el espectáculo flamenco y las parrandas, primero a cargo del grupo de baile Alma Andaluza de Conchi López que llegaron desde el municipio de Garrucha y posteriormente con la cuadrilla de Huércal-Overa.

Desde el Ayuntamiento quisieron obsequiar a las asociaciones participantes con una placa en recuerdo de este primer encuentro que se ha desarrollado en el municipio y que ha conseguido reunir a personas llegadas desde las provincias de Almería, Granada, Málaga, Murcia y Alicante. No obstante, los obsequios no quedaron ahí y es que las mujeres de la Asociación Local La Cuna del Bolillo quisieron agradecer la dedicación del Alcalde, la Concejala de Cultura y el resto de concejales presentes a los que se les dieron un obsequio. Así el Alcalde del municipio, Luis García Collado se atrevió con la corbata de bolillo que le acababan de regalar.

Tras el espectáculo de baile y la entrega de obsequios siguió el momento del sorteo, que se hizo realidad gracias a la colaboración de varios establecimientos del pueblo que donaron artículos para que se pudieran sortear durante el encuentro.

La jornada finalizó con una comida de convivencia, una paella gigante para todos los participantes que pudieron visitar también el casco urbano del municipio y la exposición de bolillo que permanece en el Teatro Municipal Rafael Alberti hasta el próximo viernes.

Desde la organización se hizo un agradecimiento a todos los participantes en el encuentro, en el que también hubo varios puestos para poder comprar artículos realizados con encajes de bolillo o precisamente artículo para llevar a cabo este arte que es toda una tradición en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios