Almería

Humor e improvisación en una noche con gran ritmo de trovos

  • La Plaza de Los Lobos acogió la séptima edición del 'Certamen de Trovadores Sierra Almagrera' que contó con la participación de artistas de Cuba y Colombia

Mucho sentido del humor e improvisación, eso es, como poco, lo que hace falta parar ser trovador. Así lo definió Alexis Díaz, organizador del VII Certamen Trovero Minas de Sierra Almagrera, que se celebró el pasado jueves en la pedanía de Los Lobos.

Lo que está claro es que aquellos que se dediquen al trovo tienen un peligro "de caerse al no encontrar la rima", señaló Díaz, algo que no les sucedió a ninguno de los participantes de este Certamen. El propio organizador Alexis Díaz, el cubano Orlando la Guardia, los colombianos Alexander Cardona y Erdwin Giraldo, junto con el guitarrista Xino Carrasco, fueron los encargados de deleitar a un numerosísimo público con los versos más animados en una noche llena hasta los topes, ya que fue visitada por vecinos de municipios colindantes, además de personas de distintas partes de España.

En concreto esta séptima edición del certamen tuvo también un hueco para rendir un homenaje para El Parraro, trovador local que no pudo asistir en esta edición, pero al que esperan poder acompañar el próximo año.

El certamen de Los Lobos comenzó por una casual cena entre el organizador y unos amigos, que precisamente era conocido del Parraro. Desde el primer año el evento ha ido creciendo y tomando prestigio a nivel nacional e internacional. En el acto participan artista de Cuba, Argentina, Paraguay y Colombia. Además de provincias españolas como Canarias, Murcia o Almería.

El organizador del evento destacó que se trata del segundo en importancia en nuestro país, después del que se organiza en Málaga. Eso sí, tienen una peculiaridad y es la exclusividad que se le da al trovo hablado, se puede decir que el 70% es hablado y un 30% va acompañado de música, por lo que se hace cantando.

Por su parte, la concejala de Cultura, Dolores Moreno, mostró "la alegría que tenemos por el Certamen porque está adquiriendo mucho auge. Todas las actuaciones son de grandes trovadores del panorama internacional". Respecto a los trovadores todos manifestaron su satisfacción por poder asistir a este certamen que tiene gran relevancia en el mundo del trovo. Destacó la alta participación del público que logró llenar el recinto. Asimismo, la gente quedó muy satisfecha por las distintas controversias y cruces entre los participantes y señalaron que este tipo de eventos recupera la tradición, además de pasar un rato muy agradable con mucho sentido del humor. Los vecinos no dudaron en aprovechar la noche para disfrutar en compañía de amigos en las fiestas de la pedanía cuevana que se están desarrollando durante estos días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios