w cuevas del almanzora

El IES 'Jaroso' coordina un proyecto educativo europeo con los faros de protagonistas

  • Estudiantes de Secundaria de cinco países participan en la investigación que durará dos años dentro del programa Erasmus +

En la presentación han estado profesores de los cinco países.

En la presentación han estado profesores de los cinco países. / v. visiedo p.

Durante 24 meses, alumnos y profesores de cinco países trabajarán juntos para desarrollar un proyecto educativo enmarcado en el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

Ayer fue presentado en el ayuntamiento de Cuevas el proyecto que desde el mes de septiembre coordina el IES 'Jaroso' de la localidad, y en el que participan centros de Secundaria de Finlandia, Alemania, Italia y Grecia.

Con el título "Keep on shining: a proyect on lighthouses" (Sigue brillando: un proyecto sobre faros), el objetivo es el estudio de los diferentes faros de la zona y su importancia en diferentes áreas.

El proyecto aborda el ámbito histórico-cultural; el científico-tecnológico, que incluye la construcción de una maqueta de un faro que funcione con energía limpia; el artístico, en donde se exportará la experiencia del centro cuevano en la elaboración de mosaicos con piezas recicladas a los institutos de los otros países (han recibido diferentes premios por estos trabajos); el ámbito social y ciudadano, en donde se analiza la importancia de los faros como guía, y se aborda la actual problemática de los refugiados, implicando a los estudiantes para que conozcan mejor esta realidad; y finalmente, un área digital, ya que toda la información en la que trabajen los alumnos será volcada en una web abierta a la comunidad educativa europea.

El proyecto pretende que haya un número de 20 movilidades de alumnado y 10 de profesorado por país a lo largo de los dos cursos.

Como han destacado la coordinadores del proyecto, Sara Martínez, "se espera un gran impacto en nuestro centro por el importante trasvase cultural que supondrá. Asimismo, el municipio se beneficiará de la llegada de jóvenes de los diferentes países, por lo que el proyecto no solo afecta al instituto, sino a toda la localidad.

Este proyecto es uno de los 102 que han sido aprobados en toda España (el segundo país con más proyectos, solo por detrás de Alemania). En la provincia de Almería, el IES 'El Jaroso' es el único centro de Secundaria que va a coordinar uno de estos proyectos.

La duración de este trabajo será de 2 años y se ha concedido para ello una subvención de 108.740 euros.

El proyecto incluye en su metodología dos tipos de actividades: dentro y fuera de las aulas. Las primeras tendrán difusión a través de la plataforma Erasmus, además de crearse un banco de actividades por materias.

El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, ha querido dar la bienvenida a los profesores de los diferentes países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios