Almería

IU celebra unas jornadas sobre los maquis

Izquierda Unida está celebrando durante este mes de abril sus tradicionales Jornadas de Memoria Democrática, concretamente del 19 al 28 de abril, unas actividades que se iniciaron en la tarde de ayer en la localidad de Adra, con una charla acerca de los maquis en Almería: 'El Maqui de Adra y su comarca', con el doctor en Historia y experto en la guerrilla en Andalucía, Eusebio Rodríguez.

Fue a las ocho de la tarde en el Salón de actos del Centro de interpretación de la pesca, y el acto estuvo presentado por Dolores Dolz, de Izquierda Unida de Adra y por Sonia Barreiro, profesora de Historia en el IES Gaviota de esa localidad.

Durante la conferencia, -enmarcada en estas jornadas organizadas por el grupo de trabajo de Memoria Histórica de IU, que dirige Mercedes Colomera- se destacó la curiosidad de que Adra era uno de los dos puntos de entrada de guerrilleros y material para los maquis (guerrilla antifranquista española) en Andalucía, junto con la zona de Gibraltar. Se explicó que eso era así por la facilidad de llegada por mar y la cercanía de montaña y sierra para camuflarse. Adra fue un punto de entrada hasta los primeros años de la década de los 50 y por ello los actos de la guerrilla no eran muy fuertes aquí, para no llamar la atención y que no se intensificara la vigilancia policial.

La actividad culminó con un animado coloquio, con una gran participación por parte de los asistentes y que viene a demostrar el interés por parte de los abderitanos por este tipo de eventos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios