Almería

IU inicia una recogida de firmas en la comarca para evitar desahucios

  • Se suma a la plataforma ciudadana que propone una Iniciativa Legislativa Popular para que el Congreso cambie la legislación y permita la dación en pago retroactiva

El pasado 23 de abril arrancaba oficialmente la campaña de recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados admita la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que permita la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Se trata de una campaña emprendida por la Plataforma STOP desahucios y desde entonces son más de 200.000 las firmas recogidas en toda España para conseguir un cambio de la legislación hipotecaria. Un objetivo al que se han sumado diferentes asociaciones, sindicatos y colectivos. Uno de ellos han sido los integrantes de Izquierda Unida en el Almanzora, que desde el martes se han sumado a la campaña. "Hemos comenzado y los seguiremos haciendo durante las próximas semana. Los mercadillos más importantes como puede ser Albox, Fines, Tíjola, Olula o Macael, serán algunos de los lugares en los que nos instalaremos para conseguir firmas y frenar esta injusticia", manifiesta la coordinadora de IU en la comarca del Almanzora, Cathy Pinaud.

Son 500.000 las firmas necesarias para que el Congreso admita la ILP, aunque se esperan recoger muchas más, sobre todo porque se trata de una situación que cada vez afecta a más personas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Y precisamente es Andalucía la que encabeza el ranking de desahucios con 68.053.

La ILP promueve un cambio en la legislación hipotecaria con el fin de regular la dación en pago, es decir que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda hipotecaria con efecto retroactivo, frenar los desahucios y la promoción del alquiler social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios