Almería

Identificado en la Biblioteca Nacional el primer plano para la iglesia de Olula del Río

  • Se trata del dibujo "primera idea" de Ventura Rodríguez para el templo de San Sebastián de la localidad

  • Su discípulo, Juan Antonio Munar, supervisó las labores de construcción

La iglesia de San Sebastián de Olula del Río, erigida entre 1782 y 1784, es el único edificio completo de planta nueva proyectado y construido por Ventura Rodríguez para la provincia de Almería. El insigne arquitecto, acaso el más significativo de la Ilustración española, proyectó también reformas y actuaciones en otros edificios almerienses, materializadas solo en parte. El proyecto de Olula es su principal aportación en nuestra provincia y uno de los edificios más modernos y avanzados en estilo neoclásico de cuantos se construyeron en la España de aquella época. Ventura Rodríguez redactó el proyecto en 1780. La documentación incluía una memoria y cuatro hojas de planos (situación, planta, alzados y sección). Desgraciadamente sólo ha llegado hasta nosotros la memoria, donde el arquitecto da instrucciones pormenorizadas para todo el proceso de construcción; los planos definitivos están desaparecidos.

Recientemente la Biblioteca Nacional ha identificado, entre sus fondos, un dibujo de Ventura Rodríguez como preparatorio para el proyecto de Olula. Anteriormente era considerado, al parecer, como primera idea para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, edificio que finalmente se construyó bajo proyecto del fraile Francisco Cabezas. La correcta identificación del dibujo se ha producido tras la publicación en 2008 del extenso estudio del historiador y académico de San Fernando Antonio Gil Albarracín. Se trata de un libro sobre el templo olulense y el resto de proyectos de Ventura y su discípulo Munar para la provincia de Almería. En este volumen, titulado "Ventura Rodríguez, Juan Antonio Munar y Olula del Río", para el que tuve el honor de realizar una reconstrucción de los planos perdidos de Ventura Rodríguez para la iglesia de San Sebastián, se aportaba toda la documentación existente y se narraba pormenorizadamente la historia de su construcción. Ello ha motivado la correcta identificación por parte de la Biblioteca Nacional del dibujo que estamos analizando.

El dibujo ahora descubierto, firmado y fechado por Ventura Rodríguez en 1780, representa la planta y la sección del edificio. Está realizado con lápiz y muestra una gran precisión. Evidencia una primera idea mucho más ambiciosa que que lo finalmente se construyó. Lo más destacable es la presencia de una gran cúpula con linterna sobre el crucero, finalmente sustituida en el proyecto definitivo por una modesta bóveda vaída. En cuanto a la decoración interior, el dibujo de la sección longitudinal muestra un gran orden dórico apilastrado, con sus triglifos y metopas, recorriendo todo el perímetro interior del templo y la existencia de retablos laterales de importancia casi análoga al principal. En el proyecto definitivo los brazos de la cruz griega se abocinaron con muros curvos -que centralizan aún más la planta- y la torre, colocada en la trasera, se elevó mucho más con respecto a las cubiertas del edificio. Probablemente Ventura Rodríguez tuviera que rehacer su idea primera para abaratar los costes de construcción de la iglesia, y es muy posible que los últimos cambios se incorporaran sobre la marcha por parte de su discípulo Juan Antonio Munar, que fue el encargado de supervisar las labores de construcción. Eso sí, sabemos que Munar no cambiaba ningún detalle, por pequeño que fuese, sin el consentimiento previo de su maestro.

El hallazgo de este dibujo tiene una importancia crucial, pues muestra el interés tomado por Ventura Rodríguez en la concepción de un edificio en apariencia modesto con respecto a otros de su cuño. En proyectos como éste, de bajo presupuesto, se produce una inflexión estilística en la evolución del arquitecto: abandona definitivamente el barroco clasicista para abrazar un neoclasicismo desornamentado y muy elementalizado, que marcará el desarrollo de la arquitectura española en décadas posteriores.

Por otra parte, resulta evidente el intento armónico de simplificar los elementos al máximo, otorgándoles una euritmia de gran pureza. Para ello recurre a la modulación en el trazado de todo el proyecto, tanto de su planta como de sus elevaciones. En concreto, usa un módulo cuadrado de 3 metros de lado -once pies en la medición de la época- que expande en una malla de 7x7 módulos para la planta de cruz griega, contenida en un cuadrado de 21 metros de lado. El 7, ya se sabe, es en la tradición clásica y cabalística el número de la perfección.

La iglesia de San Sebastián de Olula del Río, el edificio neoclásico más importante de Almería, proyectado por Ventura Rodríguez en la etapa postrera de su actividad creativa (murió en 1785, cinco años después de trazarlo), aún espera una catalogación como BIC con protección del entorno de parte de la Junta y una pormenorizada restauración que lo devuelva a su esencia original y haga justicia al proyecto original.

Exteriormente debe ser liberado en todas sus fachadas, pues así lo concibió el arquitecto. Interiormente han de eliminarse todas las adiciones marmóreas realizadas tras la Guerra Civil, antiestéticas y desproporcionadas, que alteran gravemente su austero diseño neoclásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios