Almería

Indemnizan a una paciente que perdió movilidad y visión tras operarse de obesidad

  • El Juzgado de Primera Instancia condena al SAS a pagar a la víctima 546.386 euros

Hospital Torrecárdenas donde la víctima se sometió a la operación.

Hospital Torrecárdenas donde la víctima se sometió a la operación.

El Juzgado de Primera Instancia número 96 de Madrid ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 546.386 euros a una paciente que perdió visibilidad y movilidad tras someterse en el Hospital Torrecárdenas de Almería a una cirugía bariátrica. La asociación el Defensor del Paciente ha informado hoy de que S.S.C., residente en El Ejido (Almería) y de 30 años, fue intervenida el 26 de septiembre de 2007 debido a su obesidad de cirugía bariátrica en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

"Tras esta intervención no se le hizo el control nutricional protocolario y por ello sufrió un síndrome carencial por el que tras múltiples actos médicos se le reconstruyó el intestino por mala absorción", han apuntado.

Añaden que a causa de esto, la paciente "sufrió importantísimas secuelas que le han supuesto la quiebra total de su joven vida: casi ceguera de ambos ojos (neuritis óptica bilateral), polineuropatía sensitivo-motora por la que ha quedado con pérdida de movilidad, invalidez resultante y otros muchos daños por los que requiere ayuda de terceros".

La afectada acudió a la Asociación 'El Defensor del Paciente', y tras ser derivado su caso al letrado Ignacio Martínez, se interpuso demanda contra la aseguradora del SAS por entender que no se le hizo control postoperatorio nutricional imprescindible para evitar el síndrome carencial que provocó los daños. Los denunciantes también argumentaban que no se le recabó el consentimiento informado tal cual exige la ley y la medicina estándar antes de ser intervenida; y además era "evidente un resultado desproporcionado generador de responsabilidad".

Aparte de cirugías y otros tratamientos médicos durante ese período las lesiones fueron evolucionando hasta un estado de secuelas de importante invalidez por el que el 10 de diciembre de 2015 se le reconoció un grado de minusvalía definitivo del 76 % por la Junta de Andalucía. "La mala praxis era tan evidente que la aseguradora Zúrich no la discutió, pero sí la vigencia de la acción, los daños y su valoración, y así dice la sentencia", señala la asociación.

"En el acto de la audiencia previa la demandada indicó que no discutía la mala praxis médica en el supuesto de autos. En consecuencia, los hechos controvertidos quedaron concretados en la prescripción de la acción ejercitada, los daños sufridos por la actora y su valoración", recoge literalmente el fallo.

La morosidad en los alquileres en Andalucía ha subido un 5,17% durante 2017, situándose la deuda media en 5.387,02 euros, una cifra inferior a la media nacional (6.032,79 euros), según el 'X Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España'. Almería (12,91%) y Sevilla (10,91%) son las que han registrado la mayor subida de impagos, por ser regiones de mayor crecimiento del alquiler.

Los taxistas optan por poner semáforos que regulen el flujo de vehículos en la rotonda del Cabel Inglés para agilizar el tráfico durante las horas punta, en las que se concentra gran cantidad de vehículos que forman colas en la Avenida Cabo de Gata y en Carretera de Ronda y en la Carretera de Sierra Alhamilla. Al mediodía, a primera hora de la mañana y a las siete de la tarde, las horas de mayor colapso.

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha destacado el cumplimiento del compromiso del Gobierno con la provincia tras la puesta en marcha el pasado lunes de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas, el número 4 de Vera y el Contencioso Administrativo 4 de Almería, para dar respuesta a las necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios