Almería

Ingresan en prisión los dos últimos detenidos por el secuestro y asesinato del joven calcinado en Gérgal

  • Ambos, de 20 y 46 años, se suman a los cinco integrantes del clan de 'Los Culebros', dedicado al tráfico de hachís a gran escala entre África y Europa, que eran trasladados hasta el centro penitenciario provincial de El Acebuche el pasado día 22

El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Almería decretó hoy el ingreso en prisión incondicional de Leonard G.S. -alias 'Gabi'- y Omar A., los dos últimos detenidos por su implicación en el secuestro y asesinato de J.A.B.L, el hombre de 33 años cuyo cadáver apareció carbonizado y con un impacto de bala en el tórax, en el interior de su vehículo en Gérgal (Almería).

Ambos, de 20 y 46 años, se suman a los cinco integrantes del clan de 'Los Culebros', dedicado al tráfico de hachís a gran escala entre África y Europa, que eran trasladados hasta el centro penitenciario provincial de El Acebuche el pasado día 22 después de prestar declaración ante el juzgado de guardia durante más de doce horas. 

La Guardia Civil centra ahora las investigaciones en la búsqueda del menor de los hermanos como el séptimo autor material del crimen ya que la Policía Judicial ha encontrado indicios que le sitúan junto a Leonard G.S. -con detenciones por robo con fuerza y falsificación- en el cortijo donde la víctima permaneció retenida durante las horas que mediaron entre su desaparición en la mañana del día 17 y el hallazgo del cuerpo, a las 04.00 de la madrugada del día siguiente.

A Omar A., con antecedentes por tráfico y al que se imputan los delitos comunes de asesinato, secuestro, asociación ilícita y delito contra la salud pública, las diligencias le vinculan al alijo de hachís del que J.A.B.L. sustrajo 1.200 kilos que le valieron el «escarmiento» por parte de organización criminal a la que pertenecía, liderada por el clan y dedicada al narcotráfico a gran escala entre África y España.

Cuatro de los cinco primeros encarcelados por el crimen, entre ellos una mujer de 52 años identificada como Pilar L.L., prepararon el secuestro, traslado y posterior asesinato del joven en el seno de una red que cuenta con numerosos antecedentes por enfrentamientos armados. Un quinto, también perteneciente al núcleo familiar, está acusado de obstrucción a la justicia, delito contra la salud pública y tenencia de armas y explosivos.

Según la reconstrucción de los «últimos pasos» de la víctima, cuyas diligencias han quedado bajo secreto de sumario, José Bernabé L.L., Rafael S.I., Juan Antonio S.L. y Pilar L.L., le abordaron en las inmediaciones de su domicilio y le trasladaron a un cortijo donde todo apunta a que recibió el disparo en el tórax. 

Después, en una vía de servicio de la A-92 donde fue hallado el cuerpo, rociaron el Audi A4 de su propiedad y le prendieron fuego con el cuerpo de J.A.B.L. tendido en los asientos traseros del vehículo.

La desaparición de J.A.B.L. se producía 24 horas antes del descubrimiento del cadáver aunque la familia, residente en el término municipal de Viator, no denunció la ausencia hasta la madrugada del día 18. Una patrulla de la Guardia Civil desplazada a su vivienda encontraba en los alrededores su calzado junto a fragmentos de cristales rotos y manchas de sangre.

La investigación del asesinato no ha podido determinar aún si existe relación con el suceso de similares características ocurrido en febrero de 2005, en el mismo punto kilómetros de la A-92 en Gérgal. Entonces, los bomberos hallaban los cuerpos parcialmente calcinados de dos personas en el asiento de atrás de un vehículo con matrícula alemana.

Durante las detenciones se han practicado un total de ocho registros en viviendas de la barriada de Retamar, en la capital, y con el de los pasados días 23 y 24 en San Isidro (Níjar) donde los agentes intervinieron cinco armas de fuego -una de 4,5 milímetros y cuatro escopetas de calibre 12 y 22 milímetros-, diferentes navajas, ocho radioteléfonos, grilletes y dos kilos de polen de hachís, además de 39.120 euros en efectivo.

  Según fuentes cercanas a la investigación, el clan estuvo implicado en un tiroteo entre dos familias enfrentadas -- 'Los Sheriff' y 'Los Gringos'-- en el barrio de El Quemadero de la capital en agosto de 2007, que se saldó con un muerto y por el era detenido otro miembro núcleo del clan, identificado como Francisco David S.L.

  Otra acción violenta relacionada con los detenidos se remonta a abril de 2003, cuando dispararon contra varios agentes de un patrullera de la Guardia Civil que interceptó la embarcación desde la que pretendían desembarcar 2.100 kilos de hachís en la playa de la 'Casa Cuartel' de El Toyo, en la capital.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios