Almería

Innovación oferta cursos de conducción para reducir combustible y contaminación

  • El conductor de un turismo ahorra 170 euros cada 15.000 kilómetros con técnicas eficaces

Con el objetivo de ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono, la Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, impartirá este año 389 cursos gratuitos de conducción eficiente para usuarios en general, profesionales del transporte y gestores de flota.

Respecto a los dirigidos a los conductores de coches, que pueden solicitarse ya pero no comenzarán hasta junio, constan de tres horas y media en la que los usuarios comprobarán su manera de conducir, a continuación y a través de una clase teórica conocerán métodos para ahorrar en combustible, y en materiales derivados del mismo como los neumáticos con técnicas eficientes como arrancar el motor sin acelerar o utilizar marchas largas.

"El conductor de un turismo puede ahorrar un 15% de combustible, 170 euros cada 15.000 kilómetros. El de transporte pesado ahorrará entre un 8% y un 17%", especifica el delegado en funciones de Innovación, Javier de las Nieves.

Los cursos destinados a profesionales, que cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de transportes (Fatrans), comenzaron ayer. Almería es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, en volumen de vehículos pesados debido al transporte hortofrutícola, lo que otorga mayor relevancia a estos cursos.

"Más que formación se trata de reeducación", explica Carlos Vida, director de Tecnología y Administración de Fatrans. Las clases destinadas a gestores de flota mostrarán cómo optimizar recursos disponibles como el tacógrafo digital, que recoge los tiempos de descanso o los kilómetros recorridos, así como la localización de flotas a través de satélite que permite a la empresa conocer todo sobre el vehículo y la carga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios