Inserción social y empleo, en el nuevo Centro Ocupacional

  • La asociación Murgi ha dado a conocer las instalaciones que albergarán diversas actividades · Las jornadas de puertas abiertas han contado con una alta asistencia

Ya es una realidad. La Asociación Murgi, destinada a Personas con Discapacidad de El Ejido, y entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad mostraba ayer en una jornada de puertas abiertas a las familias ejidenses, con hijos factibles de ser usuarios, las infraestructuras del recién construido Centro Ocupacional Polivalente José Fernández Domene, así como los programas formativos que se van a desarrollar en este centro que se ubica en Santa María del Águila que en total son cuatro.

El primero de los programas trabajará el ajuste personal y social "en donde se va a hacer una valoración inicial individualizada a partir de la cual se planteará un plan de trabajo individual para trabajar la comunicación, habilidades sociales, las relaciones con el entorno y valorándolo de manera multidisciplinar", afirmaba la directora y pedagoga del Centro, Fina Maldonado.

Además, de cara a mejorar la empleabilidad de los usuarios se ha planteado un programa pre-laboral que se ramifica en tres módulos: formación laboral para trabajar la orientación para el empleo; iniciación productiva con la colaboración de empresas de la zona; así como un módulo más integral que versará en el apoyo a la integración laboral.

En tercer lugar se plantean talleres novedosos y que favorecen la creatividad y expresividad del usuario a través de teatro, musicoterapia o manualidades. Y por último un programa de ocio y tiempo libre para que las familias puedan acercarse al centro y que los propios usuarios accedan a las actividades culturales.

Cada taller podrá acoger 15 alumnos aunque con capacidad para poderse ampliar este número. Tal y como señalaba durante la presentación en sociedad del Centro la edil de Servicios Sociales, Julia Ibáñez "si no hay una integración laboral no puede haber una real integración social. Por eso este centro, que tiene muchas posibilidades es tan importante para el municipio y el colectivo".

Desde el Ayuntamiento de El Ejido han colaborado con la dotación de mobiliario, y además, están estudiando cederles el espacio anexo para la instalación de una pista de petanca.

El centro tiene capacidad para 30 plazas concertadas con la Junta de Andalucía así como nueve más privadas, y podrá dar cobertura a los 20 alumnos del antiguo Centro Ocupacional Municipal, que cerraba sus puertas hace unos meses por haber estado funcionando de forma irregular durante una década. Las personas con discapacidad tendrán en este lugar un punto de referencia para desarrollar una interesante labor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios