Huércal de Almería

¡Instituto YA!

  • Los vecinos marchan por el pueblo en señal de protesta para exigir a la Junta que construya el nuevo IES. Camisetas para la ocasión.

Con ese mismo eslogan estampado en sus camisetas, "Huércal de Almería Instituto YA", los vecinos marcharon ayer por las calles del municipio en señal de protesta para hacerse oír de una vez por todas. Exigen a la Junta de Andalucía que deje de "pasar la pelota" y que construya de una vez por todas el nuevo Instituto en el municipio, un centro de educación secundaria completo que recoja ESO, Bachiller y módulos de Formación Profesional. Una necesidad básica para garantizar la educación de calidad par alos vecinos, ya que actualmente el municipio solo cuenta con el IES Carmen de Burgos. Y como explican desde los AMPAS, "inicialmente se concibió como un centro de tres líneas, ampliándose en 2009 a cinco. Desde su inicio era un centro escaso, pero hay que tener en cuenta que actualmente Huércal cuenta con cuatro centro educativos de Primaria. Este IES está preparado para 600 alumnos y el año que viene se prevén 842. El próximo año se superarán los 1.000". 

 

La marcha comenzó en el CEIP Clara Campoamor y recorrió todos los centros públicos del municipio.  Pero la cosa no queda ahí, porque esta mañana los AMPAs, acompañados y apoyados por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, van a concentrarse frente a la delegación de Educación para exigir soluciones de una vez por todas a este problema. 

 

Como explica el alcalde, Ismael Torres, "la Junta de Andalucía es la única que tiene competencias en materia educativa, pero es interés nuestro, de los huercaleños, contar con un nuevo centro educativo. Por eso hemos hecho todo lo posible, aportando varios terrenos para su construcción y aún así, nos devuelve la pelota cuando es una responsabilidad que no podemos acometer, precisamente, porque no tenemos competencias para ello". El regidor subraya  que "no entendemos por qué quieren confundir a los vecinos y a las AMPAs en una situación que cada vez es más insostenible". 

La 'pelota' está en manos de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento puso a disposición de la Junta el terreno de la Finca El Canario, que inicialmente estaba destinada a una residencia de la Tercera Edad. El Consistorio consultó al Ministerio de Hacienda y Patrimonio  sobre si se podía efectuar el cambio de uso en esos terrenos y reconocerlos como espacio destinado a equipamiento educativo. La respuesta fue positiva, confirmando que es un cambio que puede realizar directamente la Junta. Sin embargo, no lo ha hecho. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios