Almería

Intercambios juveniles, una oportunidad para aprender

  • Veintiocho holandeses han convivido y debatido sobre las perspectivas de futuro con jóvenes purcheneros y el año que viene les devolverán la visita

Mañana jueves se pondrá fin a la tercera edición del intercambio europeo entre jóvenes holandeses y jóvenes de Purchena que ha durado ocho días. Gracias al Programa Juventud en Acción de la Unión Europea y la Asociación Juvenil purchenera Ifitos, junto con la ayuda del Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de la localidad, 28 jóvenes holandeses del instituto de secundaria De Nieuwe Veste, del municipio Coevorden en la región de Drenthe, han podido disfrutar en tierras almerienses.

Durante una semana, jóvenes de ambos países, han llevado a cabo este proyecto relacionado con un problema común, como es el empleo y la búsqueda de salidas laborales. Han realizado talleres formativos e informativos relacionados con la búsqueda de empleo, formación para el empleo, prevención del abandono escolar, o las oportunidades dentro y fuera de nuestros países.

Además de promover la vida saludable y el respeto por el medio ambiente a través de diferentes actividades que se celebran en estos intercambios.

"El objetivo de esta tercera edición ha sido poner en común dos realidades laborales muy distintas", explica Manolo Sola, promotor juvenil de Purchena, siendo "el tema principal la movilidad europea, junto con el respeto al medio ambiente y la vida saludable", explica.

Durante esta semana los jóvenes de Purchena y los holandeses han podido conocer las distintas becas y programas a los que pueden acceder para poder irse a estudiar o trabajar en toda Europa. Tampoco han faltado las actividades y visitas culturales que le han permitido conocer la comarca y fomentar su amistad con los jóvenes de Purchena.

Han sido unos días muy intensos, el lunes visitaron el Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, conocieron la capital almeriense y por la noche regresaron a Purchena para bailar y divertirse en la Plaza del pueblo ya que era el día de la patrona de Purchena, la Virgen del Carmen. El sábado trabajaron en diferentes talleres sobre movilidad, visitaron la balsa de Cela en Lúcar.

Hoy miércoles van a recibir la visita del director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y mañana jueves, finalizará esta aventura con una cena de clausura en la que están invitadas también las familias, que han jugado un papel muy importante.

El año que viene serán los purcheneros quienes viajen a Holanda, a la región de Drenthe, para cerrar este programa de intercambio. Y este es sólo un de los muchos programas europeos de juventud a los que se suma cada año este municipio del Almanzora.

Pionero en la zona por su implicación en este tipo de proyectos, son veinte los años que llevan participando en programas de este tipo, unas iniciativas que permiten a los jóvenes de este pequeño pueblo de interior, mejorar su inglés, su experiencia en el extranjero y conocer otras culturas.

De esta forma, se puede conocer otras formas de vida y costumbres con un proceso enriquecedor en sus vidas. Una forma diferente de traspasar fronteras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios