Almería

Irán al Defensor Andaluz para no pagar sus hipotecas

  • La 'Asociación de Parados del Poniente' está recogiendo firmas por toda la comarca para presentárselas a Chamizo · Inmigrantes y parados, son sus principales 'socios'

La Asociación de Parados y ayuda al ciudadano del Poniente, de reciente creación, está recogiendo firmas en diversas localidades del Poniente para denunciar la sangrante situación de desempleo que existe en la comarca así como para presentar escritos ante el Defensor del Pueblo Andaluz pidiendo que no se ejecuten las hipotecas que tienen que pagar quienes han perdido su puesto de trabajo. Bajo el lema basta ya, recientemente han recogido firmas ante la sede del Servicio Andaluz de Empleo en El Puerto de Roquetas de Mar, siendo uno de sus objetivos colaborar en la búsqueda y creación de empleo mediante las nuevas tecnologías.

Según el presidente de la asociación, José Antonio Rodríguez Carrión, "nuestro principal objetivo es ayudar a la gente a encontrar empleo y denunciar el drama que están soportando miles de personas, que no sólo no tienen para pagar sus hipotecas sino que además tienen problemas para poder comer". Hasta el momento afirman haber logrado más de un millar de firmas de personas con problemas graves, en su mayoría hipotecarios, así como medio centenar de escritos de casos concretos dirigidos al Defensor del Pueblo para que conozca certeramente su imposibilidad para hacer frente a los gastos bancarios de sus viviendas.

La vicepresidenta de la entidad, Rocío Aragón, argumenta que "te pasas toda la vida pagando el piso, te echan a la calle y al estar sin trabajo no se puede hacer nada. Los bancos nos dicen que no son una ONG. Yo misma estoy sin trabajo, tengo dos hijos y mi padre se está muriendo, y ya tengo al banco detrás para que haga frente al piso, el embargo está en vía ejecutiva y no tengo para el alquiler. Sólo queremos trabajo, no pedimos más".

Organizaciones como Almería Acoge están prestando apoyo a la nueva asociación, que recoge los currículum vitae de los desempleados para ayudarles a elaborarlos adecuadamente con el objetivo de encontrar trabajo. Aseguran que el ayuntamiento les está buscando un local para poder instalar la sede social. Muchos inmigrantes les han entregado su documentación personal y laboral para que se hagan cargo de ella y mejoren la presentación y el contenido con vistas a encontrar empleo.

El presidente de la asociación, parado también, afirma que "a la gente le da vergüenza contar los problemas que tiene, pero todas las manos son pocas para ayudar. El SAE colabora con nosotros porque nos deja instalar la mesa en la puerta de la oficina del paro y pedir la firma de los desempleados. La gente nos dice que tiremos hacia adelante hasta donde haga falta. No quieren políticos y están muy quemados de los sindicatos porque les cobran pero archivan sus expedientes y sólo se pelean entre ellos". Rocío Aragón ha denunciado casos sangrantes, como "gente que ha llegado a decir que se va a la puerta del ayuntamiento y se pega un tiro, o a quien le cobran 400 euros por sacar las cenizas de su marido del tanatorio o incluso quien ha tenido que abandonar a su familia por problemas económicos". Gente que no sabe ni leer ni escribir les han pedido ayuda para tramitar alguna mejora en sus dramáticas situaciones. Son una asociación sin ánimo de lucro aunque cobran simbólicamente un euro al año para inscribirse en ella. La asociación tiene intención de recorrer varias localidades del Poniente recogiendo firmas de apoyo y escritos para que no se ejecuten las hipotecas a los parados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios