Almería

Izquierda Unida y Vecinos de Huércal invitan al PSOE a formar un tripartito

  • Díaz Casimiro prefiere gobernar sin los independientes "pero lo negociaríamos"

La coordinadora provincial de IU-LV en Almería, Rosalía Martín, anunció ayer que su partido ha cerrado un pacto con el independiente Vecinos de Huércal de Almería (VHA) para gobernar este municipio, si bien resaltó que "deja la puerta abierta" a un tripartito o "acuerdos puntuales" con el PSOE.

Martín ha declarado que aboga por formalizar en el equipo de gobierno huercalense "un gran pacto de izquierdas" pero con "la condición" de que los socialistas, que rompieron en junio pasado el pacto alcanzado con IU tras las municipales por los "reiterados incumplimientos" de la ex alcaldesa, María Isabel Rodríguez, realicen "algunos cambios" y acepten "las pautas" de IU.

La responsable de IU en la provincia matizó que es ahora el PSOE quien "tiene la pelota en su tejado" y el que tiene que decantarse por posibles acuerdos "en cuestiones importantes" o por adherirse al pacto acordado con VHA, que sigue dejando un equipo de gobierno en minoría al sumar los seis ediles de IU y los dos de VHA frente a los cinco del PP y los cuatro del PSOE.

Martín ha revelado que quedan no obstante "algunos flecos" en el acuerdo con VHA, como las concejalías de las que se hará cargo el partido independiente, una decisión que queda también a la espera de que los socialistas huercalenses anuncien su postura ya que, si aceptan sumarse al acuerdo de gobierno, se emprenderá una "reestructuración total" de las áreas.

Unas declaraciones que contrastan con las del secretario general del PSOE-A en Huércal de Almería, Francisco Díaz Casimiro, que asegura "que por ahora no hay nada definido ni decidido y estamos a la espera de que IU nos diga que es lo que quiere ya que nosotros ya le hemos planteado nuestras inquietudes y necesidades y ahora la pelota está en el tejado de IU".

Además, en relación a VHA, Días señala que "IU lleva una negociación bilateral de la que no hemos hablado nada. En principio gobernaríamos con IU, aunque si quieren estar también con ellos tendríamos que negociarlo"

Lo que si tiene claro Díaz Casimiro es que si no llegan a un acuerdo "no habrá en ningún caso una moción de censura".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios