Jornada técnica sobre el cultivo del almendro y el pistachero

El cultivo del pistachero, las variedades y el mercado de la almendra y la evolución y futuro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), son los temas que se desarrollarán el próximo día 11 de diciembre, en Albox, en una jornada técnica sobre el cultivo de frutos secos. La jornada, que tendrá lugar en la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, ha sido organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Mañán.

La jornada, según el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, se ha preparado con la intención de dar respuesta a algunas de las preguntas que plantean con frecuencia los agricultores de esta comarca a propósito del cultivo de frutos secos -las variedades que mejor se adaptan a la zona, las perspectivas del mercado-, así como de la reforma de la PAC que viene, y que tanto ocupa y preocupa a los productores de almendra.

En relación al pistachero, Octavio Arquero, técnico especialista del Ifapa, aportará información acerca de la realidad, las perspectivas y las posibilidades de implantación de este cultivo en la comarca del Alto Almanzora. Por su parte, el jefe del Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de la Consejería, Manuel Solas, hablará de la PAC; y Arturo Belmonte, diretor técnico de Mañán, lo hará sobre el mercado de la almendra. La presentación de la jornada la realizará el director de la OCA, Antonio Mena.

Las plazas de la jornada son limitadas, los interesados en participar deberán realizar una solicitud de inscripción, bien en el teléfono 950 639 694, o bien a través del correo electrónico oca.albox.cap@juntadeandalucia.es.

El cultivo del almendro es el más extendido en la comarca del Almanzora, con unas 21.000 hetáreas, de las que 5.900 son de producción ecológica. Las características climáticas y orográficas -grandes pendientes del terreno- determinan en gran parte de la comarca unas explotaciones de secano donde se hace difícil la mecanización de las tareas, lo que la hace idónea para la producción ecológica de almendra autóctona, un fruto de cualidades organolépticas muy apreciadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios