abla

Jornada tradicional con la micología

  • La duodécima edición se celebrarán del 11 al 13 de noviembre El plazo para inscribirse se abrió ayer Hay un límite para que puedan participar un total de 150 personas

El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 11 al 13 de noviembre las Jornadas Micológicas Abulenses, todo un referente provincial en el mundo de las setas que cumple ya doce ediciones consecutivas. El plazo de inscripciones se abrió ayer por la mañana, pudiéndose inscribir un total de 150 personas en el Centro Guadalinfo o a través de la página web www.micoabla.com

El precio general de las inscripciones es de 30 euros, existiendo una cuota reducida de 25 euros para estudiantes menores de 25 años, desempleados, jubilados y discapacitados que lo acrediten. Asimismo hay un precio especial de 15 euros para los menores de 14 años.

"Desde el Ayuntamiento de Abla agradecemos la confianza que muestran los aficionados con su presencia en nuestras jornadas, edición tras edición, incluso en años poco favorables para el crecimiento de setas en nuestros montes, como es este. No obstante, seguimos apostando por ofrecer conocimiento y valores medioambientales a través de las conferencias, talleres o la excursión micológica por el Espacio Natural de Sierra Nevada, que se desarrollan durante los tres días de jornadas", destaca el alcalde abulense, Antonio Oliva, quien añade que "para la organización, además, es de especial interés la charla que se dirige a los alumnos del colegio con el objetivo de inculcarles, desde jóvenes, la formación y el respeto por nuestro entorno natural a través de la micología; existe un auge en el turismo micológico y gastronómico, y con estas jornadas y con la Ruta de la Tapa de Setas, tratamos de que nuestro municipio siga siendo un referente en la provincia en micoturismo, y de paso, darlo a conocer al visitante".

Las Jornadas Micológicas Abulenses que organiza el Ayuntamiento de Abla cuentan con la colaboración del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (CUSSTA); el Espacio Natural de Sierra Nevada, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Almería; el Grupo Myco-UAL de la Universidad de Almería; el Centro Guadalinfo; la Asociación La Buena Mesa de Abla y el CEIP Joaquín Tena Sicilia.

El programa de actividades se iniciará la mañana del viernes 11 de noviembre con una jornada de micología para escolares que será impartida por Juan Alejandro Navarro Luque, presidente de la Asociación Micológica Micovélez. Ya por la tarde se inaugurarán oficialmente las Jornadas Micológicas en el Centro Cultural Abulense, seguida de tres conferencias: 'Nociones básicas de normativa y micología' a cargo de Juan Alejandro Navarro Luque; 'Preguntas y curiosidades micológicas entre aficionados' por parte del micólogo Carlos Javier Catalicio Gómez y 'El curioso mundo de los falsos hongos' impartida por Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

La jornada del sábado 12 de noviembre comenzará a las nueve y media de la mañana con una ruta micológica guiada que se desarrollará por el espacio natural de Sierra Nevada. Tras un desayuno en el área recreativa de El Serbal, los participantes procederán a la recolección de setas además de aprender aspectos importantes sobre el mundo de los hongos. La salida al campo concluirá con un almuerzo de convivencia que tiene como plato estrella el arroz con conejo y níscalos que elabora cada año los miembros de la Asociación Gastronómica El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios