Tabernas

Jóvenes desempleados dotarán de contenidos el futuro Museo del Cine de Tabernas

  • Durante dos años se formarán y trabajan en la Escuela Taller ‘Tabernas de Cine II’ en imagen y sonido, escenografía y diseño en 3D y multimedia

Los 24 alumnos y alumnas de la Escuela Taller ‘Tabernas de Cine II’ serán los encargados de elaborar los contenidos del futuro Museo del Cine de Tabernas. Los alumnos, jóvenes desempleados menores de 25 años con dificultades de inserción laboral, aprenderán y trabajarán durante dos años en tres especialidades relacionadas con el sector audiovisual: imagen y sonido, escenografía y diseño en 3D y multimedia.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda González, han inaugurado hoy la escuela taller, que da continuidad a la que se desarrolló entre 2007 y 2009, y en la que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía invertirá 671.498 euros.

Francisca Pérez ha felicitado a los participantes en este proyecto y les ha instado a “sacar todo el jugo a las explicaciones de los docentes y las prácticas en unas ocupaciones con demanda en el mercado de trabajo, para que estos dos años os abran las puertas del mercado laboral”. Según ha indicado, los objetivos de la escuela taller son “reactivar el sector cinematográfico en Tabernas y Almería a través de la creación de un museo del cine y formar a profesionales en imagen y sonido, escenografía y diseño en 3D y multimedia”.

En cada uno de estos módulos participarán ocho alumnos y alumnas. La especialidad de imagen y sonido contempla, entre otras tareas, el diseño y realización de un cortometraje documental promocional, la filmación en cromakey con fines turísticos (insertando a los visitantes en escenas de películas, como recuerdo)´, la selección y montaje de escenas de rodajes históricos para su divulgación y el manejo de instalaciones de imagen y sonido del Teatro de Tabernas. Además, los alumnos prepararán los vídeos y documentales que se expondrán en el futuro Museo del Cine.

Por su parte, los jóvenes participantes en el módulo de diseño en 3D y multimedia digitalizarán un archivo histórico documentado sobre Tabernas y el cine realizado en la primera escuela taller, actualizarán la Guía de Recursos Audiovisuales de Almería también editada en el anterior proyecto, elaborarán una página web y material divulgativo, diseñarán y crearán DVDs y folletos sobre las Rutas de Cine (itinerarios por lugares donde se han rodado películas célebres) que se están preparando en la escuela taller y se encargarán del diseño gráfico de todos los elementos que compondrán las salas del Museo del Cine.

Los alumnos y alumnas de la especialidad de escenografía rehabilitarán y adaptarán una antigua diligencia como cabina de información turística referente al cine y Tabernas, colaborarán en la realización y montaje del stand municipal en diversas ferias, acondicionarán el local municipal que acogerá el Museo del Cine y diseñarán y elaborarán los elementos materiales, como falsas fachadas, para los diferentes itinerarios de las Rutas de Cine.

Asimismo, este proyecto pretende ser el punto de partida de una oficina de gestión de recursos cinematográficos desde la que se puedan hacer trámites como la solicitud de permisos para rodar, búsqueda de localizaciones, promoción o logística. En un principio, la oficina tendrá carácter virtual, con la pretensión de convertirse más adelante en un servicio consolidado con espacio físico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios