Julio Alfredo Egea recibirá la medalla de oro provincial

  • José Ortiz y las cuadrillas de Los Vélez se llevan el reconocimiento deportivo y cultural · Los padres de Juanma y Cáritas compartirán la medalla social

Los miembros de la Diputación Provincial acordaron ayer en un pleno ordinario conceder la medalla de oro de la provincia de Almería al poeta y escritor Julio Alfredo Egea. Este reconocimiento lo concede el órgano suprainstitucional "como distinción honorífica y símbolo de gratitud a su calidad personal, profesional y humana y por haberse destacado por su extensa producción literaria y esfuerzo en la difusión de los valores de nuestra tierra", tal y como manifestaron los miembros del ente provincial.

La medalla cultural de la provincia ha recalado en los Encuentros de Cuadrillas de Los Vélez. Este premio se le concede a dicha fiesta popular por su labor de mantenimiento de las tradiciones culturales y su transmisión a las nuevas generaciones. Asimismo, José Ortiz, capitán de la UD Almería, obtuvo la medalla del deporte. El capitán del conjunto rojiblanco recibe este premio "porque ha sabido cumplir el papel de líder gracias a su carisma personal y a su capacidad de intuición en el juego".

La medalla social de la provincia se ha concedido de forma conjunta a Juan Manuel López y María Antonia Fenoy, padres de Juanma, y a Cáritas. Todos los premios se entregarán en el día de la provincia, a mediados de noviembre, aunque está aún por determinar el lugar donde se celebrará el acto.

Otro de los puntos más importantes que se aprobaron en el pleno de ayer fue la concesión de apoyo financiero a las entidades locales por parte del ente provincial. La Diputación aprobó un convenio marco suscrito con la Junta de Andalucía por el cual se compromete a ayudar a los Ayuntamientos en estos momentos de crisis. De este convenio marco se desprende que la Diputación va a percibir 1.695.000 euros. La Corporación deberá aportar adicionalmente al menos el duplo de esta cantidad.

Estas ayudas irán destinadas a los consistorios menores de 20.000 habitantes. Con todo ello, durante los ejercicios de 2008 y 2009, se concederán ayudas a los ayuntamientos provinciales de al menos 5.085.000 euros con destino a gastos de naturaleza incondicionada, tanto corrientes como de inversión.

El Partido Popular se mostró satisfecho por esta propuesta "de saneamiento", aunque consideró que necesitaba algunas puntualizaciones. Los populares presentaron una enmienda porque "no se trata de un criterio justo y razonable, sino ilegal porque no se puede premiar a las entidades que no cumplen con sus obligaciones", según el diputado Manuel Alías. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Luis Pérez Montoya, contestó al diputado popular alegando que "lo que se pretende con esta medida es impulsar la economía de los ayuntamientos para que salgan de una mala situación económica. No pretendemos ser los jueces para ver quién se ha gastado mal el dinero". Finalmente, tras varias discusiones sobre la equidad de esta propuesta ,no se aprobó la enmienda presentada por el Partido Popular.

Otrapunto que se aprobó en el pleno de ayer es el Plan de Instalaciones Deportivas 2008, que el Partido Popular considera "un plan escoba de obras no realizadas desde 2006".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios