Almería

La Junta asegura que la comarca del Almanzora es un referente en la reeducación y reinserción de los menores infractores

  • La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Be-linchón, inaugura un curso sobre protección y derechos de los menores

La directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, ha valorado hoy el compromiso de los municipios almerienses del Valle de Almanzora en la reeducación y reinserción de los menores infractores, que convierten a esta comarca en un referente en esta materia y un ejemplo a seguir para otros territorios.

 Carmen Belinchón ha destacado el esfuerzo de todo el tejido social y económico de la comarca que permiten a los menores su reinserción y contar además con oportunidades laborales tras someterse a las medidas impuestas por los juzgados de Menores de la Comunidad Autónoma.

 Durante la inauguración en Purchena del curso ‘Asuntos sociales de protección y de justicia del menor, un derecho social. Compromiso, igualdad y prevención’, la responsable andaluza de Justicia Juvenil ha agradecido a la Universidad de la Almería la inversión que realiza en formación y a todo el Valle de Almanzora por su implicación con la realidad de los menores infractores tanto en el centro de internamiento, en el centro de inserción social, así como en el grupo de convivencia que existe en la comarca.

 Según Carmen Belinchón, el Valle de Almanzora dispone de recursos suficientes para ofrecer “una atención sólida y profesional”, si bien ha resal-tado la importancia de la educación y de la igualdad de oportunidades para que los jóvenes que cumplen alguna medida judicial “puedan incorporarse al mercado laboral y de esta forma facilitar su reinserción”.

 En esta línea, la responsable de Justicia Juvenil ha destacado el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía con el cumplimiento del mandato del legislador a través de la aplicación de la ley 5/2000, de 12 de enero, Regula-dora de la Responsabilidad Penal del Menor.

 Tras once años de aplicación de ley, el Gobierno andaluz ha compatibilizado el aumento de centros y los programas de intervención individuales y colectivos con la especialización de los profesionales que conforman la intervención integral socioeducativa desde la responsabilidad penal, que es “prioritario” para ofrecer un servicio público de calidad.

 La directora general ha explicado que en la provincia de Almería en el primer semestre del año se han ejecutado 273 medidas de medio abierto o no privativas de libertad, que abarcan desde la libertad vigilada a las prestaciones en beneficio de la comunidad pasando por los talleres de drogadicción o salud mental, entre otras.

 El objetivo principal de estas medidas es que el menor sea consciente de los daños ocasionados por su conducta, pueda pensar en las consecuencias de sus actos y participe activamente en la reparación de los males causados. Igualmente, los infractores reciben una ayuda importante para su reinserción social y laboral, que es el objetivo final que se persigue con las políticas de reforma juvenil de la Consejería de Justicia e Interior.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios