Consejería de Vivienda

La Junta invierte 800.000 euros para rehabilitar 16 edificios de Almería, Adra, Benahadux, El Ejido, Roquetas y Vera

  • Las ayudas concedidas por Vivienda benefician a 167 familias y servirán para colocar ascensores y mejorar las zonas comunes

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha entregado los expedientes calificados de rehabilitación a los vecinos de 16 edificios ubicados en Almería, Adra, Benahadux, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera, con el objetivo de mejorar los espacios comunes de estos bloques e instalar ascensores en aquellos en los que lo permiten las características técnicas.

Con esta actuación se genera una inversión de 1.016.600 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona 800.000 euros, ya que concede ayudas de entre el 75 y el 95 por ciento del presupuesto de ejecución material de la obra y los honorarios de los técnicos. Los municipios en los que se ubican los edificios a los que se les han concedido las ayudas son Almería capital (10), Adra (2), Benahadux (1), El Ejido (1), Roquetas de Mar (1) y Vera (1). Además, estas obras van a emplear a 36 trabajadores del sector de la construcción en un momento delicado para este colectivo.

Los trabajos que se van a realizar en estos edificios se concentran en las zonas comunes, donde se van a suprimir las barreras arquitectónicas y se va a proceder a una adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, las obras servirán para eliminar la estanqueidad frente a la lluvia y suprimir las humedades. Otra de las actuaciones previstas en estos bloques es la instalación de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento. Por último, en la mitad de estos edificios se van a instalar ascensores o adaptar los que hay. Todas estas mejoras beneficiarán a 167 familias.

La Junta de Andalucía, a través de los programas de rehabilitación de edificios ha actuado ya en 5.378 viviendas en la provincia de Almería, cuyos espacios comunes se encuentran absolutamente renovados, con una inversión que supera los 24 millones de euros. Del mismo modo, técnicos de la Consejería de Vivienda han visitado más de 350 bloques que engloban unas 4.350 viviendas, para recabar los datos técnicos y realizar los estudios previos, con el objetivo de intervenir en ellos a través de estos programas. Destacan los datos de Almería capital, donde se ha actuado en 153 edificios que engloban 3.786 viviendas. El empleo generado por estas actuaciones supera los 3.200 puestos de trabajo.

Para acogerse a este programa, los edificios tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener una antigüedad de más de 10 años; una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80%; presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención; y, en el caso de la instalación de ascensores, una altura de bajo más tres plantas.

Luis Caparrós ha destacado que cada vez son más los almerienses que deciden acogerse a los programas de rehabilitación de la Junta que “permiten a las familias con rentas más reducidas arreglar sus viviendas y eliminar barreras que los condenan a vivir aislados”, en el caso de los discapacitados o las personas mayores que requieren de un ascensor para poder salir a la calle. Asimismo, el delegado ha animado a los vecinos de Almería a que se informen y soliciten estas ayudas en las próximas convocatorias, con el objetivo de que todos los almerienses disfruten de una vivienda digna y confortable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios