Almería

La Junta de Andalucía finaliza el traslado de los órganos judiciales a la nueva sede judicial de El Ejido

  • La nueva infraestructura funciona ya a pleno rendimiento, tras una inversión de la Junta de Andalucía de 12,8 millones de euros

La Junta de Andalucía ha culminado este viernes la integración de todos los órganos judiciales de El Ejido en la nueva sede habilitada para tal fin en la calle Océano Altántico del municipio, donde se ubica el edificio judicial que alberga los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, el juzgado de Guardia, la sección territorial de la Fiscalía Provincial, la sede comarcal del Instituto de Medicina Legal de Almería, el Registro Civil y el Servicio Común del Partido Judicial, entre otros.

Con la finalización hoy del traslado de los órganos judiciales, que comenzó el pasado 12 de diciembre, y reubicado también en el inmueble el fondo documental de los citados órganos, la sede judicial del municipio opera ya a pleno rendimiento, tal y como ha destacado la delegada del Gobierno, María Isabel Requena, quien ha explicado que, con la integración de los órganos en un único edificio, la administración de Justicia “gana en agilidad, eficacia y cercanía, mejorando la atención a los usuarios y facilitando el trabajo a empleados públicos y operadores judiciales”.

Además, según ha destacado Requena, la entrada en funcionamiento de la nueva sede que ataja la dispersión de órganos en El Ejido permite “administrar con mayor eficacia los recursos de la Administración de Justicia”, con una reducción del gasto en alquileres que supondrá un ahorro anual superior a 460.000 euros.

La nueva sede judicial de El Ejido está construida sobre un solar de 2.623 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de la localidad. El edificio, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 12,8 millones de euros, se ubica en el número 8 de la calle Océano Atlántico  del municipo y cuenta con 8.109 metros cuadrados repartidos en ocho plantas, incluido el sótano, que se ha destinado a archivos de expedientes, piezas de convicción y dependencias policiales.

La planta baja del edificio alberga la sede comarcal del Instituto de Medicina Legal, Juzgado de Guardia, sala de bodas, Registro Civil, Servicio Común del Partido Judicial, área de atención al ciudadano, asi como los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores.

La nueva sede ha sido dotada de cuatro salas de vistas ubicadas en la primera planta, que cuenta también con espacios destinados al archivo de documentación judicial. En el resto de pisos del edificio se reparten los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como la sección territorial de la Fiscalía de Almería.

Esta sede dispone además de espacio para acoger hasta cuatro nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, además de contar con instalaciones preparadas para la implantación de la Oficina Judicial, de manera que, desde este mismo edificio, se puedan satisfacer las necesidades del partido judicial de El Ejido.

Mejora de infraestructuras judiciales

A la integración de órganos judiciales en la nueva sede de El Ejido se suman distintas actuaciones en materia de infraestructuras judiciales impulsadas en Almería por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus apuestas más firmes la mejora de la prestación de este servicio público, según ha destacado Requena.

Entre estas actuaciones, con las que la administración de Justicia gana en “calidad, agilidad, eficacia y eficiencia”, figuran la Ciudad de la Justicia de Almería, que ha contado con una inversión de la Junta de Andalucía de 46,7 millones de euros y va a permitir el ahorro en alquileres de 2,2 millones anuales; así como la sede judicial de Huércal-Overa, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios