SALUD

Junta y Asociación Asperger suscriben un convenio para prácticas profesionales

  • Personas con Síndrome de Asperger podrán realizar prácticas en los centros de trabajo adscritos a la Delegación de Salud

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería y la Asociación Asperger Almería han suscrito un convenio de colaboración para la realización de prácticas profesionales por parte de personas con Síndrome de Asperger en centros de trabajo adscritos a la Delegación. El acuerdo mejorará la capacidad sociolaboral y la cualificación profesional de estas personas.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín y la presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, en la propia sede de la Delegación Territorial.

José María Martín ha ha destacado durante el acto “la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen de forma directa en la lucha por la integración social plena de las personas con Síndrome de Asperger”. El delegado ha señalado que “este convenio reforzará el programa de prácticas impulsado por Asperger Almería, orientado a la adquisición de habilidades prelaborales, impulsando el desarrollo de estas personas y a mejora de sus habilidades personales y sociales”.

El acuerdo permitirá que las personas que participan en el programa de prácticas impulsado por Asperger Almería puedan desempeñar éstas en las diferentes sedes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como en alguno de los centros que tiene adscritos, como los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia, la Residencia de Personas Mayores El Zapillo, la Unidad de Estancia Diurna Javier Peña o el Centro de Valoración y Orientación, encargado de la evaluación de las personas con discapacidad.

En el convenio se establecen plazas de prácticas en perfiles profesionales muy variados, que incluyen ordenanzas, cuidadores de personas mayores, administrativos, auxiliares de farmacia, programadores informáticos, ayudantes de archivo, auxiliares de laboratorio, conserjes o trabajadores sociales, entre otros.

En el documento suscrito se señala que el alumnado en prácticas contará con dos tutores. Uno será designado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y se encargará de la acogida de cada participante, así como de definir, desarrollar y hacer un seguimiento del plan de prácticas, de velar por el correcto desarrollo de dicho plan y de atender las consultas que los beneficiarios de las prácticas necesiten.

El tutor designado por Asperger Almería se encargará de planificar las prácticas teniendo en cuenta los requisitos del puesto y las necesidades individuales de cada participante, elaborando un programa personalizado. Este tutor supervisará y asesorá periódicamente a los alumnos en prácticas, valorando su rendimiento y garantizando su integración en el entorno laboral.

El convenio garantiza que el programa de prácticas no interferirá en el normal funcionamiento de los centros en los que se lleven a cabo y los participantes se comprometen a respetar la confidencialidad de la información y los datos de carácter personal a los que tengan acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios