Almería

La Junta da 'luz verde' al Ayuntamiento para la construcción del nuevo hospital

  • El BOJA publicaba ayer la aprobación de parte del Plan General que libera los terrenos necesarios para esta instalación · El concejal de Urbanismo, José María González, afirma que "llega demasiado tarde"

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene ya vía libre para comenzar el proceso de construcción del nuevo hospital y del mercado de abastos, que sustituirá al existente actualmente, con la publicación ayer en el BOJA de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en base al acuerdo adoptado por el Pleno municipal en sesión del 13 de mayo de 2009 en el que se corregía el documento de aprobación definitiva, liberándose los terrenos corresondientes. El Ayuntamiento va a invertir en la construcción del hospital casi 24 millones de euros en unos terrenos de unos 40.000 metros cuadrados situados en la zona del Estadio Antonio Peroles. El concejal de Urbanismo, José María González, se ha mostrado muy satisfecho por la publicación del anuncio si bien ha criticado que "llega demasiado tarde".

Asimismo el edil de Salud, Antonio García Aguilar ha afirmado que el hospital es el proyecto estrella del municipio, era algo prioritario. Todo el equipo de gobierno quería que se comenzaran los trabajos antes de finalizar el período de mandato, por la necesidad que Roquetas, con un censo de 90.000 habitantes que alcanza los 200.000 en verano, tenía de este servicio".

Hay que recordar que en el verano de 2005 la consejería de Salud y el Ayuntamiento roquetero firmaron el correspondiente acuerdo de construcción del hospital de Alta Resolución, que incorporará servicios de urgencias, consultas externas, área quirúrgica y atención primaria, cubriendo no sólo el municipio, sino Vícar, La Mojonera, Énix y Félix. Dispondrá además de una superficie para el aterrizaje y despegue de helicópteros que facilitará la prestación de atención urgente a todos aquellos pacientes que así lo necesiten.

Según las estimaciones de la Junta, la actividad de este centro podrá aproximarse anualmente a las 115.000 consultas externas, 3.800 intervenciones quirúrgicas y 55.700 urgencias, lo que podrá suponer además una importante descarga para el Hospital de Poniente

La consejera de Salud, María Jesús Montero, subrayó que el Hospital de Roquetas va a "significar una importantísima mejora cuantitativa y cualitativa en la atención especializada y urgente que reciben los ciudadanos del Poniente ", y recordó que este centro se enmarca dentro de la red de hospitales de alta resolución que su departamento construía durante la legislatura.

Por su parte, el proyecto del Edificio Mercado de Abastos consta de un mercado municipal, viviendas de protección oficial y un aparcamiento, y se trata también de un proyecto bastante ambicioso que el Ayuntamiento pretende llevarlo a cabo cuanto antes, teniendo en cuenta la labor social que implica. La propuesta incluye un edificio de 177 VPO con todas las viviendas abiertas a la calle gracias a su diseño en forma de estrella, realizada por la firma RGRM Arquitectos. La plaza dará cabida a mercados de arte, de artesanía o ferias que necesiten de la calle para desarrollarse, así como juegos de niños y lugares de estancia para los nuevos residentes, en un espacio que se gana al tráfico y aparcamiento desordenado de la actualidad. El mercado de abastos se convierte en un lugar para que el pequeño comercio sea competitivo y atrayente con una estética limpia y ordenada. Se desarrolla en dos plantas y se ilumina por grandes lucernarios en el techo, cerrados, para evitar que el uso de mercado entre en contacto con el uso de vivienda. Izquierda Unida y grupos ecologistas entre otros mostraron su desacuerdo al proyecto ganador del concurso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios