Almería

La Junta invierte 171.447 euros en la ampliación de un Centro de Educación Permanente en Níjar

  • El 60% de los 500 usuarios del centro educativo para adultos es de origen extranjero

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el delegado de Educación, Francisco Maldonado Sánchez, han inaugurado hoy la ampliación del Centro de Educación Permanente 'Federico García Lorca' de Níjar. Las obras han sido financiadas con 171.447 euros por la Junta de Andalucía dentro de su línea de ayudas para la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación y equipamiento de centros de inmigrantes, mientras que el Ayuntamiento de Níjar ha asumido el resto de la inversión hasta los 244.227 euros del coste total de la obra.

Acompañados de alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez Segura, y los docentes y directora del centro, los delegados han visitado las instalaciones tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración y han podido conversar con algunos de los 500 alumnos y alumnas del centro educativo, de los cuales el 60% son de origen extranjero, principalmente hombres de procedencia subsahariana.

 

Tras la ampliación, el centro cuenta con cuatro aulas (una de ellas de informática), dos despachos, un archivo para los servicios administrativos, un área de servicios y un almacén, con capacidad total para unas 75 personas. En él se imparten clases de español para inmigrantes, formación inicial básica, formación inicial básica con educación vial, formación básica (segundo nivel), preparación para la obtención del graduado en ESO, interculturalidad, planes de desarrollo comunitario y alfabetización digital. Desde este centro se coordinan además las clases que se desarrollan en el resto de barriadas de Níjar.

 

La delegada de Empleo ha explicado que esta ampliación da respuesta a la creciente demanda de usuarios del centro, sobre todo de extranjeros que quieren recibir clases de español, y ha recordado que la Junta de Andalucía “está cumpliendo uno de los objetivos del Estatuto de Autonomía, garantizar la plena integración social, laboral, económica y cultural de los inmigrantes, favoreciendo el acceso de estas personas a los servicios públicos, en este caso concreto, la educación y la cultura, favoreciendo la cohesión social y evitando posibles tensiones".

 

Asimismo, ha destacado que la convivencia de vecinos y vecinas originarios de Níjar con inmigrantes en las aulas del centro es "un reflejo de la vida misma, de la realidad de nuestra sociedad intercultural”, y ha abogado por “favorecer el conocimiento mutuo como primer paso para derribar estereotipos y avanzar hacia una integración plena de los inmigrantes".

 

El delegado de Educación ha destacado la buena labor realizada por los Centros de Educación Permanente de la provincia de Almería. Las personas adultas encuentran en el sistema educativo una oportunidad para aumentar su cualificación académica y profesional, y por lo tanto mejorar las posibilidades para conseguir un empleo o mejorar el que ya poseen. Asimismo ha agradecido el esfuerzo inversor realizado por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Níjar con la remodelación y ampliación de este centro.

En materia de políticas migratorias, a la inversión realizada por la Junta en esta actuación hay que sumar otros 545.971 euros entregados a NÏjar desde 2005 para desarrollar programas y crear infraestructuras para inmigrantes, 404.297 euros de las transferencias para la nivelación de servicios municipales vinculados al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes (FAIREA) en los últimos cinco años, y otros 13.835 euros otorgados este año procedentes del Fondo Autonómico de Inmigración.

Además, Francisca Pérez ha recordado otras inversiones de la Consejería de Empleo en este municipio, como un taller de empleo de albañilería financiado con 517.000 euros que está dando formación y trabajo a 25 personas desempleadas, y los cuatro proyectos enmarcados en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) que suman más de 607.000 euros en subvenciones, gracias a los que se han generado 17 puestos de trabajo para reconstruir la travesía de Ruescas, crear una zona recreativa en la Venta del Pobre, regenerar zonas verdes en el poblado de IRYDA de Pueblo Blanco y rehabilitar pavimentaciones en Aguamarga.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios